22-mar-2018

Pesqueras y especialistas del IFOP abordan resultados de investigación sobre descarte de merluza

Científicos e investigadores del IFOP revisaron junto a representantes de pesqueras que operan sobre merluza común y merluza de cola (PacificBlu y Landes) los resultados del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental”, en Talcahuano.

El descarte corresponde a aquella fracción de la pesca que se devuelve al mar por diversas razones, entre ellas: que algunas de las especies carezcan de mercado o que se hayan dañado en el proceso de captura.

En general, los países propician la reducción del descarte, de manera que todos los recursos capturados puedan ser utilizados.

“Entre los años 2013 y 2016 la flota industrial orientada a la captura de merluza común logró disminuir el descarte total de un 20% a un 11%, a través de varias acciones, entre las cuales se cuenta la modificación de las características de sus redes, lo que permitió evitar la captura de jibia como fauna acompañante, principal especie descartada; otras acciones fueron ajustes en su operación y lograr un mayor aprovechamiento de la pesca”, explica la investigadora Catalina Román.

Según Claudio Bernal, jefe del proyecto, estas pesquerías mantienen un plan de reducción del descarte, cuyos resultados son monitoreados por IFOP, de manera que la autoridad pueda evaluar su efectividad.

Temas relacionados

Investigación

Síguenos a través de redes sociales: