Como parte de una iniciativa para contribuir a la mejora del servicio hacia la ciudadanía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura pone a disposición de las organizaciones de pescadores artesanales, un sistema que permite realizar este tipo de solicitudes de forma online. Este trámite se enmarca dentro de los establecidos para el régimen de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), regulados en el Título IV, Párrafo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura (Arts. 55 A al 55 H), y en el Reglamento AMERB (D.S. N° 355 de 1995, y sus modificaciones, del actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).
A través de esta solicitud es posible obtener la autorización (resolución SSPA) para realizar las actividades conducentes a generar un Estudio de Situación Base de un AMERB (ESBA) y según estos resultados, entregar una propuesta de Plan de Manejo y Explotación para el AMERB (PMEA). Esta autorización se otorga por un plazo de 8 meses, a contar de la fecha de la resolución, prorrogable por 3 meses adicionales.
No tiene costo.
Organizaciones de pescadores artesanales.
La(s) organización(es) que desee(n) realizar esta solicitud de forma online, deben presentar previamente la documentación física que permita acreditar la existencia legal de las personas jurídicas en Oficina de Partes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para ser revisada y de ser aprobada, posteriormente ser habilitada en el sistema.
La documentación a ser presentada es la siguiente:
Una vez registrada la organización y sus representantes (personas naturales) autorizadas en el sistema, se les enviará un correo electrónico notificándoles su aprobación. La inscripción es voluntaria, ya que aún está habilitado el ingreso de la solicitud de forma presencial.
El siguiente instructivo presenta mayor información sobre el proceso del trámite online.