Contenido principal

Solicitudes y formularios

Ampliación de actividades pesqueras extractivas

Aquellas personas naturales o jurídicas que ya se encuentren autorizadas para desarrollar actividades pesqueras extractivas en un área y sobre un recurso determinado deberán someterse al mismo procedimiento establecido en los artículos 15 y 16 de la LGPA.

¿En qué consiste el trámite?

Aquellas personas naturales o jurídicas que ya se encuentren autorizadas para desarrollar actividades pesqueras extractivas en un área y sobre un recurso determinado deberán someterse al mismo procedimiento establecido en los artículos 15 y 16 de la LGPA, en cuyo caso deberán acompañar los antecedentes que a continuación.

Requisitos

  • Ser titular de una autorización de pesca vigente otorgada por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • Tener inscrita la nave en el Registro Pesquero Industrial.
  • Estar al día en el pago de la patente única pesquera de la nave.

Documentación exigida

1. Formulario de solicitud elaborado por el Servicio Nacional de Pesca, con la información
solicitada, indicando en todo caso las especies, arte o aparejo de pesca y áreas marítimas respecto de las que se solicita la ampliación.
2. Sólo en caso de solicitar un nuevo arte o aparejo de pesca no autorizado, deberán presentarse los siguientes certificados, según corresponda:
a) Certificado de capacidad de bodega, sólo para solicitudes con arte de cerco.
b) Certificado de potencia total instalada a bordo, sólo para solicitudes con arte de arrastre de fondo y arrastre de media agua.
c) Certificado de eslora total, sólo para solicitudes con arte de arrastre palangre.
Los certificados deberán presentarse en original o copia autorizada emanada de la DIRECTEMAR, con una vigencia máxima de 6 meses contados desde la fecha de su emisión.
3. En caso de tratarse de personas jurídicas, certificado de vigencia de la misma y de los poderes otorgados a su representante legal.

¿Ante quién debe presentarse la solicitud?

Directamente ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ante alguna de las oficinas del Servicio en Regiones. Para saber cuál es la oficina más cercana a su domicilio, visite la página www.sernapesca.cl, sección Regiones. En ella encontrará direcciones y horario de atención.