Contenido principal

UNICPOLOS

.

Descripción

El Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar (UNICPOLOS por su sigla en inglés) fue establecido mediante la Resolución A/RES/54/33 del 54° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su finalidad es facilitar el examen anual por la Asamblea General, de una manera efectiva y constructiva, de los acontecimientos registrados en relación con los asuntos oceánicos, mediante un análisis del informe del Secretario General sobre los océanos y el derecho del mar y la formulación de sugerencias a la Asamblea General para que examine cuestiones concretas, con especial hincapié en la determinación de esferas en las que deba mejorarse la coordinación y la cooperación en los planos intergubernamental e interinstitucional.

Las reuniones que se celebren en el marco del proceso de consultas son abiertas a la participación de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los Estados miembros de los organismos especializados, todas las Partes en la Convención, las entidades que hayan recibido una invitación permanente para participar como observadores en los trabajos de la Asamblea General en virtud de sus resoluciones pertinentes y las organizaciones intergubernamentales con competencias en materia de asuntos oceánicos. Las reuniones son anuales y tienen una semana de duración. En las reuniones se efectúan debates sobre el informe del Secretario General relativo a los océanos y el derecho del mar y se presta la debida consideración a cualquier resolución o decisión concreta de la Asamblea General, así como a cualquier informe especial pertinente del Secretario General y cualquier recomendación pertinente de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. Las reuniones son coordinadas por dos copresidentes designados por el Presidente de la Asamblea General en consulta con los Estados Miembros y tomando en cuenta la necesidad de que estén representados los países desarrollados y los países en desarrollo. Los copresidentes elaboran, en consulta con las delegaciones, el mecanismo más idóneo para facilitar en los debates la labor del proceso de consulta, en consonancia con el reglamento y la práctica de la Asamblea General. Las reuniones pueden proponer elementos para su examen por la Asamblea General, inclusive, según proceda, en relación con las resoluciones de la Asamblea correspondientes al tema del programa titulado "Los océanos y el derecho del mar".

La novena reunión de este proceso se desarrolló del 23 al 27 de junio de 2008. El foco de la discusión estuvo en el tópico "Seguridad marítima". Años previos se han abordado temas como "Recurso Genético Marino" en el año 2007, "Enfoque Ecosistémico y Océanos" en 2006, y "Pesquerías y su contribución al Desarrollo Sustentable" en 2005.

.
.