Contenido principal

(Sin título)

.

Descripción

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece un régimen comprensivo de ley y orden de los océanos y mares del mundo, estableciendo reglas rectoras para los usos de los océanos y sus recursos.

La Convención se abrió para la firma el 10 de diciembre de 1982, hecho que marcó la culminación de 14 años de trabajo y la participación de más de 150 países. La Convención entró en vigencia el 16 de noviembre de 1994, 12 meses después del depósito del decimosexto instrumento de ratificación o accesión. Chile adhirió a la Convención el 25 de agosto de 1997, a través del Decreto Supremo 1383 de 1997, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto completo de la Convención comprende 320 artículos y nueve anexos, regulando todos los aspectos del espacio oceánico, tales como delimitación, control ambiental, investigación científica marina, actividades económicas y comerciales, transferencia de tecnología y resolución de disputas.

El Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de Diciembre de 1982 relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Pesca Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, conocido también como Acuerdo de Nueva York, deriva de la Convención, estableciendo los principios para la conservación y manejo de estas poblaciones. Este Acuerdo se encuentra vigente desde el 11 de diciembre de 2007 y nuestro país no lo ha ratificado.

.
.