Contenido principal

(Sin título)

.

Descripción

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) es un serio problema mundial. Se considera cada vez más como uno de los mayores obstáculos para lograr una pesca mundial sustentable. Estudios recientes estiman que el valor de las capturas de la pesca INDNR en todo el mundo se encuentra entre los 4 mil millones y los 9 mil millones de dólares. En tanto que 1.25 mil millones de dólares de ésta provienen de alta mar, el resto es extraído de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los estados ribereños.

La pesca INDNR no respeta las fronteras nacionales ni los intentos internacionales de ordenamiento de los recursos de alta mar. Este tipo de pesca prospera donde predominan débiles acuerdos gubernamentales y es fomentada aún más por el fracaso de los países en cumplir con sus responsabilidades internacionales. Además, ejerce una presión insostenible sobre las poblaciones pesqueras, la vida silvestre marina y los hábitats, subvierte los estándares laborales y distorsiona los mercados.

Un amplio marco de medidas internacionales ha surgido con el objeto de resolver el problema de la pesca INDNR, sin embargo, la principal dificultad ha sido reunir voluntad política para alcanzar las metas y mantener las declaraciones previamente acordadas. Muchos Estados permanecen reacios a aprobar medidas orientadas a controlar sus naves de pesca en alta mar, e incluso donde esas medidas han sido adoptadas, la fiscalización es deficiente.

Reconociendo estos problemas, un pequeño grupo de Ministros de Pesca y Directores Generales de organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) decidieron tomar el liderazgo, con el fin de realizar una activa promoción de soluciones prácticas. El año 2003 decidieron establecer el Grupo de Acción de Alta Mar, con el fin de recibir asesoría y desarrollar un plan de acción. El objetivo fue proporcionar liderazgo político para impulsar iniciativas prácticas, que pudieran ser inmediatamente implementadas. Las soluciones propuestas están diseñadas a modo de complementar las iniciativas internacionales multilaterales sobre la pesca INDNR.

El Grupo de Acción ha enfocado su atención en la actividad pesquera en alta mar, fuera de las ZEE, donde la pesca INDNR debilita los acuerdos internacionales relativos al ordenamiento de recursos de propiedad común. Una segunda área clave de atención ha sido la pesca INDNR dentro de las ZEE, incluyendo incursiones por parte de naves extranjeras desde la alta mar adyacente hacia el interior de las ZEE, donde estas carecen de permiso de pesca. A pesar de que la pesca INDNR dentro de las ZEE, practicada por embarcaciones nacionales con permiso, es de la misma manera un problema importante, las soluciones a esta última dependen más de los acuerdos nacionales de ordenamiento pesquero que de la gobernabilidad internacional.

.
.