La ecorregión de Isla de Pascua contiene un patrimonio natural y cultural único de importancia nacional e internacional que es necesario preservar para las generaciones futuras, destacando un endemismo entre los más altos registrados hasta ahora en islas oceánicas.
El concepto Áreas Marinas Protegidas AMP Rapa Nui hace referencia al conjunto de figuras de conservación de la ecorregión Isla de Pascua, compuesto por el Parque nacional Motu Motiro Hiva el Área de Conservación de Múltiples Usos Rapa Nui y tres áreas marinas costeras protegidas de pequeño tamaño y cercanas a la costa de Rapa Nui: Coral Nui Nui, Motu Tautara y Hanga Oteo.
Desde el punto de vista de la cosmovisión rapanui y sus orígenes, las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui, deben ser implementadas bajo el principio "Te Moana Tapu a Hotu Matu'a", que combina los conceptos de mar sagrado con el de prohibición y respeto, en su conjunto.
Para la gestión efectiva de estas áreas marinas protegidas, se ha propuesto un Plan de Administración Integrado, el que actualmente se encuentra sometido a consulta al pueblo Rapa Nui, bajo el convenio 169 de la OIT y de acuerdo con la normativa vigente (DS N° 66 MIDESO).
La consulta indígena actualmente en desarrollo es liderada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y participaran de ella también el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con apoyo técnico de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el Consejo Directivo del Mar Koro Nui o Te Vaikava.
Diario Oficial SSPA Res. Ex. N°748-2024, inicia proceso de consulta indígena.