Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Biobío y Ñuble: Hasta el 26 de febrero Subpesca amplía consulta para el ingreso a la primera milla de naves iguales o mayores a 12 metros y hasta 15 metros

Participan todos los armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal para recursos sardina común y anchoveta, con desembarques en 2015, 2016 y 2017.

Publicado: 23-feb-2018

Hasta el lunes 26 de febrero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) extendió el plazo para que armadores artesanales de las regiones de Biobío y Ñuble con embarcaciones menores a 12 metros de esloras puedan participar de la consulta regional sobre el ingreso a la primera milla de naves de eslora igual o superior a 12 metros y hasta 15 metros.

Javier Valencia, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones Biobío y Ñuble, explicó que dado el interés “se ha extendido el plazo para que usuarios de ambas regiones puedan participar del proceso, consulta que busca mantener o no la posibilidad de que naves mayores a 12 metros de eslora y hasta 15 metros ingresen a la primera milla y por consiguiente las condiciones de operación aplicadas por la Subpesca, contempladas hoy en la normativa”.

Cabe recordar que la consulta se realiza luego del término de la vigencia del artículo décimo noveno transitorio que permitió por cinco años la operación de este tipo de embarcaciones, disposición que finalizó el 9 de febrero de este año.

Participantes

En el proceso podrán participar armadores artesanales de las regiones Biobío y Ñuble, inscritos y activos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) para los recursos sardina común y anchoveta, que posean embarcaciones menores a 12 metros de eslora, con desembarque efectivo sobre la fracción artesanal de la cuota global anual de captura en cada uno de los años 2015, 2016 y 2017. La nómina de armadores habilitados para participar en la consulta se encuentra disponible al final de este comunicado.

Lugares de votación

Se han habilitado las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca):

Dirección regional del Biobío: Alto Horno Nº 515, sector Higueras, Talcahuano.

Oficina comunal de Coronel: Juan Antonio Ríos N° 2301, Coronel.

Oficina provincial de Tomé: Diego Portales Nº 1336, Tomé.

Oficina provincial de Lebu: Freire 580, Lebu.

Asimismo, se encontrará habilitada para el proceso de consulta, la sede de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, ubicada el calle Jorge Rojas N° 151, Lo Rojas, Coronel.

Nomina de armadores habilitados

Res. Ex N°694-2018

Res. Ex N°632-2018