Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.png

Comunicado Subpesca

Sobre información publicada hoy por Radio Biobío acerca del Fondo de Administración Pesquero (Fap)

Publicado: 30-ene-2018

Ante la información publicada por Radio Biobío hoy martes 30 de enero del 2018 en su sitio web de noticias con el titular “Cerca de $4 mil millones: las cuantiosas irregularidades que rondan a la pesca artesanal”, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero (Fap), José Luis de la Fuente desea informar y aclarar lo siguiente:

“Los programas de Acciones de Capacitación desarrollados por el Fondo de Administración Pesquero (Fap), ejecutados por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), están orientados exclusivamente a trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera extractivas y de procesamiento.

En este sentido, el Fap envía al organismo mandato por ley (Sence) el listado de cursos a ejecutar los que son dispuestos exclusivamente para la ejecución de dichos programas.

La referencia a la que alude el informe da cuenta de la oportunidad de la información anual que manejan ambas instituciones, cuestión para la cual nos hemos coordinado con Sence a objeto de aclarar estas dudas.

Todos los antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado con el objeto de recuperar los montos objetados y por tanto estamos a la espera de los resultados de dichas gestiones.

Los antecedentes se encuentran en poder del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público para que adopte las medidas pertinentes. Sin perjuicio de lo anterior, esta Subsecretaría ya instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen o no responsabilidades administrativas involucradas. Por tanto, encontrándose pendientes dichos procedimientos, no nos corresponde emitir ningún pronunciamiento anticipado, pues son materia de investigación”.