Contenido principal

Noticias históricas

Programa “Del Mar a Mi Mesa” fue presentado durante Fiesta de la Merluza Austral en Aysén

El Plan Estratégico Nacional para aumentar el consumo de productos del mar es una iniciativa- de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- desarrollada durante el 2017 con más de 60 actores del mundo público y privado.

Publicado: 29-ene-2018

El Plan Estratégico Nacional para aumentar el consumo de productos del mar, denominado “Del Mar a Mi Mesa”, impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue presentado en la región de Aysén durante el conversatorio “Mirando al Litoral” y en la “Feria de la Soberanía Alimentaria”. Ambas actividades enmarcadas en la Primera Fiesta de la Merluza Austral, realizada en la comuna de Aysén

Marco Rifo, profesional de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y encargado de las presentaciones, destacó la relación directa del encuentro en Aysén con los objetivos del programa. “Considero una muy buena iniciativa, ya que los temas que se trataron en el conversatorio, se encuentran directamente relacionados a lo propuesto en el Plan Nacional Estratégico que encabeza la Subpesca, como: fomentar las compras locales y mejorar la alimentación en las escuelas con productos del mar”, expresó.

De esta manera, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se hizo parte de las actividades de la Primera Fiesta de la Merluza Austral organizada por el Programa de Asistencia Técnica a la Pesca Artesanal y el Programa Estratégico Regional de Pesca “Transforma Pesca Aysén”. Dicho evento tuvo como principal objetivo: “Contrastar antecedentes y perspectivas en torno a la soberanía alimentaria y el litoral de la Región de Aysén, como fuente de recursos para la alimentación local”.

Plan Estratégico Nacional para aumentar el consumo de productos del mar

En Chile se consumen solo 13 kilos per cápita de pescados y mariscos, muy por debajo del promedio mundial, pese a ser un país con más de 4.000 kilómetros de costa y una gran diversidad de productos hidrobiológicos. Es por lo anterior que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se hizo cargo del desafío de aumentar el consumo de productos del mar en Chile, elaborando durante el 2017 junto a más de 60 actores del mundo público y privado un Plan Estratégico Nacional que permita alcanzar la cifra de consumo de 20kilos per cápita al año 2027 (promedio FAO).

Dicho Plan Estratégico, denominado “Del Mar a Mi Mesa”, contempla 12 soluciones en 4 ejes de trabajo que son: Educación Nutricional y Gastronómica, Sustentabilidad, Difusión e Innovación.

El Plan Estratégico se encuentra disponible para visualizar y/o descargar en la web Subpesca.cl.

Galería

Audios