Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Atención Coquimbo: Este 1 de enero parte veda extractiva para huiro negro y flotador en toda la región

La medida de conservación decretada por Subpesca se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y busca resguardar la biomasa de ambos recursos en el área marítima de la cuarta región.

Publicado: 29-dic-2017

A partir de este lunes 1 de enero y hasta miércoles 28 de febrero de 2018, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estableció veda extractiva para los recursos huiro negro (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyfera) en toda la región de Coquimbo. Medida de conservación que busca evitar la disminución de biomasa de ambos recursos en esta zona.

Durante el periodo de veda, Subpesca decreta la prohibición de remoción y segado de estas especies en el área marítima de la región, así como su comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella.

Esta medida no rige para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), Reservas Marinas, Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (EMCPO) y en las Áreas Marinas Costeras de Pueblos Originarios de Múltiples Usos (AMCP-MU) que cuenten con plan de manejo para estas especies debidamente aprobado por la Subsecretaría.

También, Subpesca permite la recolección del recurso varado naturalmente en playas de la región.

Cabe recordar que la infracción a esta normativa será sancionada en conformidad al procedimiento y penas contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Finalmente, Subpesca hace un llamado a la comunidad a ser responsables y a denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono Sernapesca 800 320 032.