Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Biobío: Expertos realizan aportes a la Política Nacional de Acuicultura y su desarrollo regional

Con el fin de socializar, discutir e integrar aportes a la Política Nacional de Acuicultura para las siguientes décadas, propuesta de una estrategia de desarrollo acuícola sustentable para la Región del Biobío, se realizó un seminario taller, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a las Universidades de Concepción y Santísima Concepción.

Publicado: 15-nov-2017

En esta oportunidad, el Gobierno Regional se hizo presente a través de una ponencia de Bases de una Estrategia de desarrollo acuícola sustentable para la región del Biobío; el Dr. Jorge Dresner compartió el proyecto de sistematización de conocimiento tácito y explícito para la promoción de la acuicultura sustentable en la región del Biobío; posterior a ello, se llevó a cabo el taller en el cual se pudieron discutir y analizar temas como el marco institucional y contexto de la Política Nacional de Acuicultura; caracterización de la situación y perspectivas del sector; análisis del desarrollo de sector y jerarquización de las principales acciones; debate y revisión sobre el propósito y objetivo general para una política nacional del sector y finalmente una recapitulación sobre resultados de la jornada de trabajo.

En un contexto general, en la región del Biobío, existen 12 concesiones de acuicultura otorgadas para especies de mitílidos (cholgas, choritos, mejillones que son parte de la familia de los moluscos), ostras, ostiones (moluscos); estos permisos pertenecen a las comunas de Arauco, Hualpén, Lota y Tomé.

En relación a este seminario taller, el director zonal de Pesca y Acuicultura regiones de Biobío y Ñuble, Javier Valencia, mencionó que “junto con la administración de las diversas pesquerías, hemos asumido decididamente la responsabilidad de fomentar la diversificación, escalamiento y encadenamiento productivo para el sector. En este escenario, la acuicultura se presenta como una alternativa de desarrollo económico y productivo que debe ser discutida y analizada en espacios de diálogo que promuevan el encuentro entre los diversos actores que promueven actividades en aguas marinas como continentales; a pequeña, mediana o gran escala, y con una gran diversidad de recursos y especies”.

“En lo inmediato – acotó el director zonal- el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad de Concepción un proyecto que nos permitirá avanzar en la construcción de una línea de base, en sentar las bases del conocimiento para avanzar en la construcción de la estrategia regional acuícola que tiene como premisa el desarrollo sustentable de esta actividad de alto interés regional y nacional”.

Los objetivos de esta jornada – de activa participación de investigadores, expertos, funcionarios públicos, empresarios, académicos y emprendedores del rubro- fue presentar el estado actual de la acuicultura nacional, relevando puntos críticos, tendencias, y desafíos; conocer los ejes estratégicos o carta de navegación; hacer un mapeo causal de las problemáticas y cómo enfrentar desafíos y oportunidades. Cabe mencionar, que en la región del Biobío existe una necesidad de abordar la temática del incipiente desarrollo de la acuicultura a pequeña escala como alternativa de desarrollo económico y productivo.

Más de una treintena de participantes conocieron los esfuerzos que está realizando la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para posicionar la acuicultura extensiva (de moluscos y algas) de pequeña escala como una alternativa estratégica en la diversificación de la pesca artesanal y como parte del encadenamiento productivo siendo coherente con la mirada que tenga cada caleta y el sector del borde costero.