Contenido principal

Noticias históricas

Restaurant de Algueras de Lota logró 100% de eficiencia energética con paneles solares

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, supervisaron puesta en marcha de proyecto de instalación de sistema fotovoltaico que permitió reducir a costo cero el consumo de energía del local perteneciente a la organización artesanal lotina.

Publicado: 20-oct-2017

Con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se realizó en caleta El Morro de Lota la puesta en marcha del proyecto de paneles fotovoltaicos para el restaurant “Mar y Tierra” del sindicato de algueras y buzos local, en el marco del programa de Energías Renovables del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

A la cita asistieron también la seremi de Energía, Carola Venegas, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Ñuble y Biobío, Javier Valencia, el alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez, junto al Concejo Municipal y beneficiarios de la organización lotina, quienes procedieron a verificar el correcto funcionamiento del sistema de captación de energía solar.

Para el director zonal Javier Valencia, esta iniciativa reviste una gran importancia para el sector, ya que busca avanzar en el desarrollo sustentable de la pesca artesanal a través de proyectos orientados hacia la eficiencia energética y el aprovechamiento de la luz solar.

“El objetivo es disminuir los costos asociados al consumo de energía de las instalaciones y emprendimientos que poseen las organizaciones artesanales, y fomentar el uso de fuentes de energía con bajo impacto ambiental”, destacó.

Valencia precisó que la inversión para este proyecto alcanzó los 6 millones 375 mil pesos, y corresponde a la instalación de paneles fotovoltaicos de tipo On-Grid con una capacidad de 2,5 kw y un sistema solar térmico de 150 litros.

Por su parte, Sandra Gallegos, presidenta del sindicato, indicó que la iniciativa superó completamente las expectativas de la organización lotina, ya que la incorporación de esta nueva tecnología ha les ha permitido obtener un eficiencia energética del 100%.

“Estamos realmente felices con este proyecto, ya que hemos logrado un ahorro impresionante en energía, lo cual se refleja en que nuestra última boleta fue costo cero. Para nosotros, esa rebaja en los costos operacionales de nuestro restaurant es sumamente importante”, precisó la dirigente.

Andrés Rebolledo, Ministro de Energía, destacó el esfuerzo realizando por el gobierno para incorporar energías renovables no convencionales a la matriz de generación eléctrica, lo cual ha significado pasar de un 5% en marzo de 2014, al 20% en el presente año, incorporando además la hidroelectricidad a gran escala, lo cual se traduce en que cerca de 45% de toda la generación eléctrica del país se obtenga en base a fuertes renovables.

“En los últimos tres años hemos cambiado mucho la matriz energética, a través de la incorporación de energías renovables, sobre todo en hogares, así como los hogares y las pequeñas y medianas empresas están viendo esto como una solución al tema los costos,. Esta cuidadanización de la energía es un proceso en curso que seguirá creciendo en el país”, subrayó el secretario ministerial

Cabe destacar que el programa de Energías Renovables de Subpesca contempló una inversión regional de 95 millones 575 mil de pesos durante el 2016, correspondientes a proyectos de habilitación de paneles fotovoltaicos en infraestructura productiva de organizaciones artesanales de Lebu, Coronel, San Pedro y Lota, mientras que para el presente año, por este misma línea de financiamiento, se intervendrán las caletas de Infiernillo, San Vicente, Quidico y Morhuilla.

Audios