Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

WWF Chile celebrará este domingo 8 de octubre el día de la Merluza Chilena en Valparaíso

La iniciativa que se realizará en la tradicional caleta Portales cuenta con la colaboración de la Fundación Cocinamar, Subpesca, Sernapesca y el sindicato de pescadores de la caleta quienes regalarán mil degustaciones de churrascos de merluza frita y ensalada chilena.

Publicado: 04-oct-2017

Después del término de la veda que mantuvo alejada de las mesas chilenas a la merluza común durante el mes de septiembre, la Caleta Portales de Valparaíso abrirá sus puertas para celebrar por primera vez, “El Día de la Merluza Chilena”.

La coordinadora del programa de pesquerías de WWF Chile, Valesca Montes, enfatizó que la merluza común o “pescá” se encuentra en una condición vulnerable, al igual que alrededor del 50% de las principales pesquerías del país, que se debaten entre el estado de sobreexplotación –como la merluza- y del colapso.

“Es por esto, que la actividad, tiene como objetivo central sensibilizar a la población acerca de la sobreexplotación de esta pesquería, relevando la importancia de respetar la veda, en donde todos podemos aportar informándonos y siendo consumidores responsables. La pescá es 100% chilena y ha acompañado las mesas de muchas generaciones por lo que debemos reconocerla como un patrimonio natural y gastronómico”, señaló la experta.

El Día de la Merluza Chilena, se realizará el día domingo 08 de octubre, a partir de las 10:30 horas en la Caleta Portales de Valparaíso. Para esta celebración, pescadores, cocineros y organizaciones sin fines de lucro, se han unido para regalar mil degustaciones de churrascos marinos (sándwich de merluza frita y ensalada chilena) a quienes asistan a este importante encuentro.

Además, el Día de la Merluza Chilena, cuenta con el apoyo de organizaciones como “Basura Cero” y “Valpo Interviene”, a cargo del reciclaje de gran parte de los desechos que se generarán durante la jornada. Serán recicladas, las cabezas de merluza, para posteriormente hacer comida para mascotas y el aceite para biodiesel.