Contenido principal

Noticias históricas

Comité de manejo de recursos bentónicos de Magallanes abre periodo de postulación para plantas

Con estas nominaciones se espera elegir a dos suplentes que representen a la provincia de Magallanes al sector plantas de proceso.

Publicado: 27-sep-2017

A partir del 20 de septiembre se abrió periodo extraordinario de nominación de representantes de los pescadores artesanales de Magallanes para el Comité de Manejo de Recursos Bentónicos. Con estas nominaciones se espera elegir a dos suplentes que representen a la provincia de Magallanes al sector plantas de proceso.

El periodo de nominación y apoyo se extiende para el cargo de Suplente de Planta de Proceso entre el 21 de septiembre y las 14:00 horas del 12 de octubre de 2017 y para el cargo de Suplente del sector Pesca Artesanal las nominaciones deberán presentarse entre el 20 de septiembre y las 14:00 horas del 11 de octubre de 2017, en la oficina de partes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Valparaíso o en la oficina de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la XII Región, ubicada en Lautaro Navarro N°471, Punta Arenas.

La nominación de los representantes debe ser presentada en un formulario elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y está disponible en la oficina regional en ubicada en Lautaro Navarro N°471, Punta Arenas.

Podrán emitir apoyos todos los pescadores y armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en los recursos bentónicos. Este apoyo podrá manifestarse individualmente por los pescadores artesanales o a través de las organizaciones.

Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, señaló, que “los representantes que resulten electos en el comité tendrán una gran responsabilidad, tanto con los recursos pesqueros como con sus compañeros pescadores. En el mismo sentido, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura considera que la colaboración y coordinación de todos las instituciones involucradas es un aspecto fundamental".

¿Qué son los comités de Manejo?

Los Comités de Manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrado por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, es decir: pescadores artesanales, representantes de plantas y el mundo institucional (Armada, Subpesca y Sernapesca). El rol fundamental de estos comités es elaborar el plan de manejo para conseguir el rendimiento máximo sostenible. Esto quiere decir lograr el máximo beneficio de los pescadores artesanales, sin afectar la salud del recurso.

Galería

Erizos de Magallanes
Erizos de Magallanesjpg8325.2kb

Audios