Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Entregan positivo balance de primer año de funcionamiento del Plan de Manejo Golfo de Arauco

Representantes de la institucionalidad y pescadores del territorio que integran esta instancia coincidieron en la importancia que ha tenido el plan en el manejo de los recursos hidriobiológicos del Golfo de Arauco y visualizan la pertinencia de su continuidad.

Publicado: 04-sep-2017

Un balance positivo en lo que se refiere a la consecución de metas y objetivos fue la conclusión más importante a la que se llegó en la última sesión del Comité de Manejo del Golfo de Arauco, instancia asesora de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en temáticas relacionadas con medidas de manejo de los recursos bentónicos del territorio.

En la jornada, junto con concluir el proceso de empadronamiento de buzos en las respectivas caletas y revisar los criterios de participación de embarcaciones bentónicas, el organismo realizó un balance de los logros y compromisos alcanzados en el primer año de implementación del plan, tanto en sus dimensiones biológicas como sociales, el cual considerada el manejo de los recursos hidrobiológicos en el área marítima del Golfo de Arauco, correspondiente a las coordenadas geográficas de Punta Lavapié (sureste), Isla Santa María (oeste) y Laraquete (noreste).

Dentro de las metas trazadas, se destaca la realización del catastro de buzos y embarcaciones del territorio; programas de nivelación de estudios y capacitación técnica para los buzos; la generación de programas de fiscalización, monitoreo, control y reportes de desembarques y los diseños y aplicación de encuestas laborales, entre otras.

También se reconoció como un importante hito la incorporación de otros actores relevantes en la cadena productiva y económica de recursos bentónicos del Golfo de Arauco, como son las plantas cocedoras y los comercializadores de huepo, navajuela y taquilla, quienes a partir de este año se sumaron a esta instancia de administración que coordina Subpesca.

Javier Valencia, director zonal de Pesca y Acuicultura, destacó la importancia que tiene el Plan de Manejo del Golfo de Arauco, dado el impacto económico y social que genera en el territorio, ya que se trata de una pesquería multiespecífica que constituye una de las más importantes en la Región del Biobío en materia bentónica, tanto por sus aportes a los totales nacionales, como también por la gran cantidad de actores (más de 1000 buzos) que en ella participan.

“Este es un trabajo que va muy bien encaminado y el balance es claramente positivo, por lo que vemos con muy buenos ojos su proyección. En esta primera etapa se ha reforzado el carácter asociativo, los cual es relevante cuando hablamos de realizar un mejor manejo de las materias primas en términos de sustentabilidad y de otorgar un mayor valor agregado”, explicó el representante zonal de Subpesca.

Una visión muy similar es la que posee Cipriano Orellana, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Llico e integrante del comité, quien además destacó la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado entre todos los actores que intervienen en la cadena productiva de estos recursos marinos.

“Este plan es el resultado de años de trabajo, siempre buscamos el poder crear esta instancia y después de harto tiempo fuimos escuchados y hoy resulta fundamental para nuestro territorio, por lo que la continuidad es algo que sin duda se debe dar para asegurar la continuidad de todo lo que se ha logrado, que es mucho”, precisó el dirigente.

El Comité de Manejo está integrado también por representantes de las caletas de Arauco, Isla Santa María, Laraquete, Llico, Punta Lavapié, Rumena y Tubul, además de Comunidades Lafkenches, Conadi, CRUBC, Gobernación Marítima, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, Dirección Zonal de Pesca y los municipios de Arauco, Coronel y Lota.