Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comisión Bentónica del Maule trabaja en el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento organizacional

Tras dos años de trabajo, a través del proyecto “Gestión Operativa para el Funcionamiento de una Comisión Bentónica en la V, VI y VII Regiones”, pescadores artesanales de la zona elaboraron el Reglamento Interno de la Comisión Bentónica.

Publicado: 08-jun-2017

El trabajo de la Comisión Bentónica de la Región del Maule ha entregado una importante herramienta para regular y administrar las pesquerías bentónicas, basado en un enfoque participativo de todos los usuarios que participan de la extracción de los recursos bentónicos en la región. La idea, según explica, Manuel Ibarra Maripangue, director zonal de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule e Islas Oceánicas, es conformar un futuro Comité de Manejo, con el propósito de implementar acciones de manejo y aplicación de medidas de administración en las pesquerías bentónicas de interés.

Asimismo se busca avanzar en el co-manejo, entregar valor agregado a los productos Amerb y coordinar acciones que lleven a disminuir los robos al interior de las Amerb. Además los integrantes trabajarán en la generación de incentivos especiales para los usuarios que efectúen adecuado manejo de praderas naturales, destacando aspectos participativos en la toma de decisiones, fomentar consumo local de algas y productos derivados de ellas y promover procesos de certificación, búsqueda de mercados y gestión comercial, entre otras.

La autoridad zonal agregó que “se ha culminado con éxito esta etapa, donde existió un alto interés de los pescadores artesanales de la Región del Maule en conformar una Comisión Bentónica, manifestando que este sector necesita ser escuchado, y que la conformación de este grupo ayudará a canalizar todas las problemáticas que los aquejan en sus pesquerías, permitiendo conocer de primera fuente sus inquietudes, y de poder visualizar futuras soluciones”.