Contenido principal
imagen imagen_portada.jpg

Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a través del turismo y la recreación

Iniciativa de sindicato local fue financiada por el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca y tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector a través de la generación de nuevos polos de desarrollo en el territorio.

Publicado: 24-may-2017

Con el objetivo de propender a la diversificación productiva y a la generación de nuevos vínculos de mercado a través del turismo y las actividades recreativas, el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura entregó hoy 14 millones de pesos al Sindicato de Pescadores Artesanales de Lenga para la adquisición de un bote zodiac y banana inflable para prestar el servicio de paseos por la playa.

El proyecto permitirá implementar el servicio de paseos en una de las caletas más visitadas de la provincia, por lo que se espera que pueda contribuir de manera importante al desarrollo turístico de la localidad, la cual además se caracteriza por su vocación gastronómica pesquera artesanal.

Javier Valencia Labarca, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, indicó que lo que se busca a través de estas líneas de intervención es poder incorporar actividades complementarias a la pesca extractiva, a modo que estas actividades económicas puedan ser encadenadas con otras unidades de negocios dentro del territorio.

“Con este tipo de proyectos buscamos promover la diversificación, generar encadenamientos productivos e impulsar sectores con alto potencial de crecimiento. Sin duda, a través del turismo podemos abrir nuevas posibilidades de desarrollo y propiciar un aumento en la productividad”, destacó el representante zonal de Subpesca.

Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, destacó que el turismo es una actividad en creciente desarrollo en las comunidades costeras, las cuales han visualizado en este rubro una verdadera alternativa de desarrollo para sus organizaciones a través de la concreción de nuevas actividades económicas de carácter complementario.

“Resulta muy relevante el poder potenciar el turismo, en asociación a la actividades permanentes que realizan los pescadores de Lenga. Si bien tenemos una vocación gastronómica, es muy importante ampliar el giro, incluyendo también a caletas vecinas como Chome y Perone, y además vinculando estas actividades con atractivos como el hermoso Santuario a la Naturaleza que tenemos en dicho sector”, apuntó la primera autoridad comunal.

Mismo optimismo expresó el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Lenga, Mauricio Andrades, quien valoró también la concreción de este proyecto, el cual definió como una “gran oportunidad” para complementar las actividades extractivas que realiza la organización.

“La pesca no es tan abundante como años atrás, nos hace falta un impulso para incursionar en otras actividades. Creemos que turismo y pesca se pueden compatibilizar perfectamente. Esta experiencia la hemos visto en otras caletas como Dichato, por lo que estamos seguros que dada las características de Lenga, en donde tenemos una buena afluencia de público, esta idea debería funcionar bien”, puntualizó el dirigente.

La entrega de los recursos se realizó en el sector embarcadero de Lenga y fue encabezada por el seremi de Economía, Iván Valenzuela, la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, el director zonal de pesca y acuicultura de la Región del Biobío, Javier Valencia, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, además de dirigentes y socios de la organización hualpenina.

Junto con el bote de tipo zodiac de 4, 5 metros de eslora y el banano inflable para turistas, la inversión contempla recursos para la adquisición de trajes de neopreno, carro de arrastre e implementos de seguridad para la realización de dicha actividad, de acuerdo a lo estipulado por la autoridad marítima.