Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca con Ifop difunden resultados a pescadores artesanales de Lebu de monitoreo de recursos pez espada y tiburón en la región

Además profesionales entregaron información sobre la legislación respecto a la fauna acompañante y las proyecciones de recaptura del proyecto de marcaje convencional 2016.

Publicado: 18-abr-2017

Profesionales de la Subpesca y de los proyectos de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, tanto enfoque ecosistémico como pesquero, se reunieron con el sindicato de pescadores de Lebu para dar cuenta del trabajo que lideran ambas instituciones con el recurso pez espada y tiburón en la región.

Jorge Azócar, investigador del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de Ifop, señaló que el objetivo de la reunión tuvo un doble propósito, “compartir los resultados del monitoreo de la pesca incidental y socializar el programa de marcaje de pez espada y tiburones, para involucrar a los armadores y tripulaciones en la recaptura de ejemplares marcados”.

Sobre la pesca incidental, el nuevo cuerpo legal distingue al grupo conformado por réptiles, mamíferos y aves marinas, los cuales presenta algún grado de compromiso en su estado de conservación. Del mismo modo al contener especies emblemáticas de amplia distribución mundial, nuestro país ha firmado convenios internacionales para la protección de estas especies de ahí la importancia de conversarlo con los pescadores y agradecer su colaboración para el desempeño de las actividades de liberación guiadas por los Observadores Científicos.

El otro objetivo fue solicitar la colaboración para recuperar la información de los ejemplares marcados, por lo cual se les explicó lo que persigue el programa marcaje, cuáles son sus objetivos, cuáles son las técnicas y las marcas que se utilizan y el proceso por el cual nosotros queremos recuperar estas marcas.

Cabe señalar que durante el último año, se han realizado dos cruceros del programa de marcaje en los cuales fueron aplicadas marcas satelitales y se realizó un marcaje intensivo convencional, triplicando los ejemplares de tiburones marcados durante los últimos diez años, lo cual aumenta las probabilidades de recaptura.