Contenido principal

Noticias históricas

Abren postulaciones para nuevo programa Gestión y Fomento Productivo para pesca artesanal

Iniciativa se enmarca en el convenio que existe en el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca. Periodo de postulación al fondo comenzará el lunes 17 de abril y éste contará con 5 líneas de intervención para organizaciones de pescadores artesanales de la Región del Biobío.

Publicado: 11-abr-2017

Desde el 17 de abril al 17 de mayo es plazo establecido por el Consejo de Asignación Regional para la Pesca Artesanal (CAR Pesca) del Biobío para organizaciones artesanales de la región puedan postular proyectos al nuevo programa de transferencia “Gestión y Fomento Productivo para Pesca Artesanal” en el marco del convenio que existe entre el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquera (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Así lo confirmó el presidente el seremi de Economía y presidente del Consejo, Iván Valenzuela, tras la aprobación de las bases y formulario de postulación del concurso sancionada en la última sesión del organismo que integran además Sernapesca, Subpesca, Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias.

El secretario regional ministerial indicó que programa “Gestión y Fomento para la Pesca Artesanal”, cuyo monto total alcanza los 3 mil 469 millones de pesos, tiene como principal objetivo desarrollar las capacidades necesarias en las organizaciones para el crecimiento y sustentabilidad competitiva de la actividad pesquera artesanal.

Iván Valenzuela precisó que la iniciativa busca el fomento a la materialización de proyectos de escalamiento productivo y comercial, de las organizaciones de pescadores artesanales, orientados a crear y fortalecer encadenamientos, que permitan generar una oferta de productos pesqueros con un mayor valor agregado, acorde a la demanda nacional y a nichos de mercado.

“Este nuevo programa brindará la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales, contribuir en diversificar y crear valor a los recursos pesqueros, además de apoyar el trabajo asociativo, al permitir a las organizaciones identificar e implementar nuevas oportunidades de negocios, relacionados con la actividad pesquera dentro de sus territorios”, puntualizó el secretario regional ministerial.

Valenzuela explicó además que se incorporaron nuevas líneas intervención, basadas en un diagnóstico afinado de la realidad de los pescadores artesanales, con el objetivo de construir una respuesta productiva en conjunto desde los propios territorios, ideas fuerza que se trabajaron a partir de las múltiples reuniones y desplazamientos la borde costero realizadas por el equipo de profesionales de Subpesca, encabezados por la ex directora zonal Lilian Troncoso.

Es así como el nuevo fondo considerará las áreas de fortalecimiento organizacional y capital humano; mejoramiento de la cadena de valor de los productos pesqueros; diversificación productiva y desarrollo de mercado y desarrollo de la Acuicultura a Pequeña Escala y difusión de iniciativas productivas del sector pesquero artesanal

Desde Subpesca Biobío precisaron que pueden postular aquellas organizaciones artesanales de la región que se encuentren legalmente constituidas e integradas al Registro Pesquero Artesanal. Asimismo, cada organización postulante podrá acceder a un único financiamiento por período de postulación, siendo requisito también el estar al día en sus rendiciones, para aquellas entidades que hayan postulado y adjudicado financiamiento a través de fondos de Subpesca.

En tanto, los beneficiarios deberán financiar con aportes propios (pecuniarios) al menos un 10% del total de inversión del proyecto, el que deberá ser justificado al momento de la entrega de informes de avances y rendición de recursos, iniciativas que de acuerdo a las bases del programa, no considera el financiamiento de capital de trabajo y costos de operación en puesta en marcha de un proyecto, tales como: remuneraciones al personal, arriendo, servicios básicos, amortizaciones, u otros que no tenga relación directa con la ejecución de la iniciativa.

Balance del Programa Escalamiento Productivo

En la sesión del Consejo Asignación Regional se procedió también a entregar un balance del programa de transferencia “ Fondo Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Región del Biobío”.

Berenice Bizama, coordinadora regional del Fondo de Administración Pesquero, indicó que la iniciativa, ejecutada en el periodo 2013-2016, consideró la entrega de recursos para proyectos productivos en 10 comunas de la región por un monto superior a los mil 800 millones de pesos, lo cual significó un incremento de casi el doble de iniciativas financiadas el año 2016 respecto al 2013.

Al respecto, Iván Valenzuela destacó los posibilidades de crecimiento generadas a partir de este fondo y los logros alcanzados por las organizaciones, destacando el impacto que estos proyectos han generados en comunas que poseen una alta tasa de desempleo, como son los casos de Lota y Coronel.

Lota, un ejemplo de diversificación

En el caso de Lota, fueron 4 las iniciativas de diversificación productiva e infraestructura impulsadas a través del programa, siendo el proyecto restorán “Mar y Tierra” del Sindicato Caleta El Morro una de las más exitosos y estratégicos, ya que permitió generar un encadenamiento con las actividades turísiticas que existen en el sector, como es el caso de la mina Chiflón del Diablo, potenciando de esta manera el desarrollo integral del borde costero de la comuna.

“En la Provincia de Arauco se realizó una inversión de 469 millones de pesos, lo cual grafica la idea de fortalecer una zona de rezago, además iniciativas de organizaciones como las algueras de Lota y la Agrupación de Mujeres Encarnadoras de Lebu, han impactado muy positivamente en la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo que el balance es ciertamente positivo”, destacó el seremi.

Galería

Audios