Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

1.200 millones de pesos destinó Subpesca y Gore Tarapacá para programas de capacitación y desarrollo productivo del sector pesquero artesanal 2017-2019

Inversión se concretará a través de un convenio en que ambas instituciones aportarán 600 millones de pesos para fomentar iniciativas de diversificación para las 20 organizaciones de pescadores artesanales que existen hoy en la región.

Publicado: 13-feb-2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Gobierno Regional de Tarapacá a través de sus consejos de fomento y apoyo al desarrollo local aprobaron recursos por 1.200 millones de pesos para financiar el "Programa de Capacitación, Fomento y Desarrollo Productivo Pesquero Artesanal, I Región". Iniciativa que tiene una duración de 3 años (2017-2019) y beneficiará a todas las comunidades de pescadores artesanales buzos, recolectores y algueros de Tarapacá, que hoy suman un total de 20 organizaciones.

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura, señaló que este programa "es la continuidad del trabajo que se ha estado desarrollando hace varios años, entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Gobierno Regional de Tarapacá y los propios pescadores artesanales, con el fin de mejorar la calidad de vida del sector pesquero, entregando las herramientas necesarias para su diversificación y mejor gestión de sus recursos. Estos 1.200 millones de pesos son un gran aporte del Gobierno al sector pesquero artesanal que sin duda se concretarán en iniciativas relevantes que potenciarán el desarrollo la pesca artesanal regional".

Hernán Zepeda, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores de Iquique, quien participó en las diferentes reuniones del Consejo Regional de Tarapacá para la aprobación del programa, explicó la relevancia que estos fondos tienen para el sector pesquero artesanal de la zona "los cuales potenciarán a las organizaciones de pescadores artesanales en su desarrollo. Asimismo recalcó, que las organizaciones de pescadores presenten proyectos que agreguen valor a los recursos, solicitando a su vez, agilizar la firma del convenio para financiar a la brevedad los proyectos".

Los principales lineamientos de inversión del Programa de Capacitación, Fomento y Desarrollo Productivo Pesquero Artesanal son la diversificación productiva y la modernización de la actividad pesquera artesanal, cuyos objetivos son ampliar el espectro productivo de modo que los pescadores accedan a nuevos recursos y tecnologías, den mayor valor a sus productos, además de potenciar iniciativas tan relevantes como a la acuicultura en áreas de manejo y el repoblamiento de recursos.