Contenido principal

Noticias históricas

En 2016 más de dos mil millones de pesos fueron destinados a la pesca y acuicultura en la Región de Los Lagos

La mayor inversión en la región en la historia, doblando los recursos de 2015.

Publicado: 17-ene-2017

Un total de $2. 116.439 millones fue el monto destinado por el Fondo de Administración Pesquero para la financiar proyectos de la pesca artesanal en Región de Los Lagos en 2016. A ello se suma el aporte del Gobierno Regional por $630.000 millones.

Como en años anteriores, en este periodo se continuó apoyando la diversificación y el fomento productivo, línea en la que se invirtieron $1.176 millones; además, se destinaron $650 millones en apoyo directo a la pesca artesanal afectada por el fenómeno de marea roja; $150 millones para el programa de Renovación de Praderas de Pelillo; $77 millones en aporte a la pesca recreativa; y $63.439 millones en el programa de energías renovables.

Uno de las líneas destacadas en el programa de marea roja fue la adecuación de las embarcaciones artesanales dedicadas a la extracción de moluscos, para apoyar la diversificación productiva hacia las pesquerías de crustáceos.

Asimismo, se continuó con el programa de mejoramiento de los procesos sanitarios y de comercialización de las capturas de las embarcaciones artesanales de merluza bajo el Régimen Artesanal de Extracción.

Este año se realizó un aporte FAP complementario al programa de Renovación de Praderas de Pelillo, que intenta implementar semilleros del alga Gracilaria chilensis con distintas técnicas de cultivo. Esta iniciativa también incluye fortalecer la capacidad humana y transferencia tecnológica en la producción de semillas, además de asesoría comercial y organizacional.

Otra de las líneas en la que el Gobierno está trabajando tiene que ver con apoyar la generación de caletas autosustentables, y en este ámbito en 2016 se continuó con la implementación de energía solar o eólica, beneficiando a cinco sedes o salas de proceso.

Finalmente, y en relación, a la idea de impulsar acciones priorizadas por el Consejo de Pesca Recreativa y el apoyo a los convenios con municipalidades, este año se incorporó el municipio de Palena.

Galería

En 2016, más de dos mil millones de pesos fueron destinados a la pesca y acuicultura en la Región de Los Lagos

La información la dio a conocer el subsecretario Raúl Súnico, quien destacó que la inversión 2016 es la mayor inversión en la región en la historia, doblando los recursos de 2015.

jpg696kb

Audios