Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

En AquaSur se realizó jornada de difusión del Fipa para regiones

En el marco de la Feria Internacional AquaSur 2016, se desarrolló la "III Jornada de difusión del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) en regiones", en el que se dieron a conocer las actividades que realiza el Fipa y a su vez, la visión de los científicos del territorio sobre el modelo de investigación sectorial.

Publicado: 19-oct-2016

El encuentro, donde el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, fue el encargado de entregar unas palabras de bienvenida, se consideró como clave para poder obtener la visión regional respecto a la investigación, la cual proporciona importantes insumos para el proceso de mejora continua del Fipa.

Para comenzar, el director ejecutivo del Fipa, Luis Carroza, entregó las definiciones y explicó la dinámica del fondo.

Luego, la consejera del Fipa, Dra. Sandra Bravo, efectuó un análisis retrospectivo de este fondo, donde mencionó, entre otros aspectos, los factores que inciden en el porcentaje de ejecución del presupuesto, como son la licitación de proyectos en el segundo semestre del año; proyectos licitados, declarados desiertos; rechazo de informes por parte de los evaluadores; problemas de discrepancia de criterio por parte de evaluadores, lo que obliga a una tercera opinión; solicitud de ampliación y reprogramación de plazos por parte de los ejecutantes; y bases técnicas mal estructuradas.

Finalmente, el director del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (Capia) de la Universidad Santo Tomás, Eduardo Bustos, dio su visión de la investigación sectorial. Mencionó que entre las brechas y amenazas generales están la sustentabilidad medioambiental y desempeño sanitario; y el bajo esfuerzo privado en investigación, desarrollo e innovación.

Galería de imágenes

  • En AquaSur se realizó jornada de difusión del FIPA para regiones
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg