Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

La Alianza del Pacífico dice presente en feria internacional Aqua-Sur

Las principales autoridades de pesca y acuicultura de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México, países que conforman la Alianza del Pacífico, tuvieron una intensa agenda trabajo conjunta este jueves, en Puerto Montt, lugar donde se realiza la IX versión de la feria internacional Aqua-Sur, una de las más importantes de su tipo en el mundo.

Publicado: 20-oct-2016

En la ocasión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico, la representante de la Autoridad de Pesca y Acuicultura de Colombia, Laura Pascualli, el Comisionado de Pesca y Acuicultura de México, Mario Aguilar, y el Viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Héctor Soldi, inauguraron un stand conjunto de promoción de productos del mar y más tarde participaron de un panel en donde analizaron las oportunidades y ventajas para el sector pesquero y acuícola que representa la Alianza del Pacífico.

En este contexto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, indicó que "la Alianza del Pacífico se presenta como una muy buena oportunidad no sólo para la promoción conjunta de recursos pesqueros y acuícolas sino que también para el intercambio de conocimientos y servicios. En esto último nuestro país tiene un enorme desarrollo, derivado de la industria salmonera y puede encontrar en estos países que tienen una acuicultura emergente buenas opciones de negocios".

A su vez, la representante de la Autoridad de Pesca y Acuicultura de Colombia, Laura Pascualli, destacó que "dentro de las estrategias como Alianza, el mandato de los presidentes es por primera vez tener un grupo de pesca y acuicultura que trabaje, de manera coordinada y articulada, en mirar cómo se fortalecen los lazos comerciales al interior de la alianza y cómo diseñamos estrategias para atender, por fuera, otros mercados".

Por su parte, el Comisionado de Pesca y Acuicultura de México, Mario Aguilar, recalcó que "Chile es un referente en el mundo de la acuicultura, particularmente en salmónidos. México está muy interesado en conocer la experiencia de Chile en el desarrollo de la acuicultura".

Finalmente, Héctor Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, señaló que "esta feria es muy importante para nosotros, es la primera vez que tenemos un stand que compartimos los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Por otro lado, es una oportunidad también para ver cuál es el desarrollo de la acuicultura en Chile, porque Perú está en una etapa de desarrollo acuícola relativamente pequeño que está creciendo muy rápido y nos interesa ver la experiencia que ha tenido Chile".

La población combinada de estos cuatro países alcanza los 218 millones de habitantes, cerca del 37% de la población de América Latina y el Caribe, lo que la convierte en la quinta sub-región más poblada del mundo. En 2014, el PIB combinado de los cuatro países representó el 37% del total para América Latina y el Caribe, con unas exportaciones de 570 mil millones de dólares, lo cual posicionó a la Alianza del Pacífico como la 9ª economía del mundo.