Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subsecretario Súnico: "La industria salmonera nacional debiera entender lo importante que es la sustentabilidad medioambiental"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, inauguró esta mañana la IX versión de la feria internacional Aqua-Sur 2016, iniciativa que se ha trasformado en los últimos años en la más importante de su tipo del hemisferio sur y que reúne a los principales actores de la industria acuicultora mundial.

Publicado: 19-oct-2016

En la ocasión, la máxima autoridad pesquera nacional, afirmó que "la industria salmonera debiera entender lo importante que es la sustentabilidad medioambiental. Puntualizando que "nos preocupa fuertemente que el foco de atención se centre solo en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de disminuir la producción y no en cómo mejoramos el comportamiento sanitario, ambiental y social de la industria".

Súnico afirmó además que "la salmonicultura es fuente de empleo en las regiones en que se emplaza pero al mismo tiempo es identificada porque genera externalidades que deben ser asumidas. En este ámbito, lo que se ha hecho en seis años en materia de regulación y control de la actividad ha permitido avanzar enormemente en la sustentabilidad de la actividad y con resultados verificables. Sin embargo, debemos lamentar que el entorno más inmediato de la industria, muchas veces no lo reconoce y eso nos preocupa también".

Nuevos cambios regulatorios

Cabe destacar que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunciaron durante el primer semestre del año una agenda de trabajo y cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad y avanzar a un desarrollo sustentable de esta actividad económica.

En ese sentido Raúl Súnico explicó que "nos encontramos tramitando la última propuesta de la hoja de ruta impulsada y que nace a partir de una revisión al modelo productivo y que tiene que ver con la base de cálculo del reglamento de densidades y la movilidad de producción. Con esto último, lo que buscamos es un modelo que compatibilice el objetivo ambiental y sanitario con la necesidad de evitar problemas logísticos y de sobrecarga de barrios que enfrenta actualmente la industria".

Para finalizar, la autoridad aseguró que "la tarea pendiente es promover la acuicultura en aquéllos otros segmentos donde estamos ciertos puede proporcionar importantes beneficios de bienestar social. Ello requiere tiempo porque supone el aprendizaje acerca de una nueva actividad productiva e implica un cambio cultural profundo".

La feria Aqua-Sur se extenderá hasta el sábado 22 de octubre y entre las novedades está un stand conjunto de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del pacífico, y que busca promover de manera conjunta sus recursos pesqueros y acuícolas.