Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca entrega importante cantidad de recursos para pescadores de Calbuco y Chiloé

Se trata de cerca de 300 millones de pesos que fueron destinados a apoyar a emprendedores con el pago de los Programas de Saneamiento de Moluscos Bivalvos en Calbuco y Chiloé, y también a la diversificación productiva de un sindicato de buzos de la comuna de Dalcahue.

Publicado: 17-oct-2016

Una importante cantidad de recursos entregó el Fondo de Administración Pesquero, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a pescadores de Calbuco y la Provincia de Chiloé.

Horacio Colivoro, representante de una de las agrupaciones de Quellón que fue favorecida con estos recursos, señaló que "esto nos viene bien, es una gran ayuda para nosotros que estuvimos bastante tiempo con el tema de la marea roja, fueron cuatro meses que no pudimos hacer ningún tipo de operación".

También en Dalcahue se entregaron recursos por 75 millones de pesos al Sindicato N°3 de esa comuna, con el fin de contribuir a que los socios tengan otras alternativas laborales.

Ciro Nancuante, presidente de la organización, detalló que "el proyecto viene para 41 socios que serán beneficiados y también 15 armadores con equipamiento para embarcaciones". Igualmente, comentó que los otros 26 favorecidos son recolectores de orilla. Con este proyecto, el sindicato integrado por 80 socios pretende diversificar su actividad que consistía en la extracción mariscos para dedicarse a los crustáceos, específicamente la centolla.

En este sentido, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, sostuvo que los recursos entregados "son parte de los acuerdos suscritos con los pescadores artesanales y los mitilicultores por el problema de marea roja que hemos tenido en la región a partir de abril de este año. Vinimos a Dalcahue especialmente porque el aporte al sindicato número 3 de Dalcahue es un aporte muy significativo. Estamos hablando de 75 millones de pesos, en dos proyectos para poder diversificar su actividad pesquera. Entonces aquí está el dinero para las trampas, pero además de eso, dinero para tener mejor equipamiento, como ropa para el frío y una serie de cosas que ayuda al trabajo de nuestros pescadores artesanales".

En esa línea, la autoridad regional se refirió a los dineros entregados a mitilicultores de toda la provincia de Chiloé, "que también tiene que ver con un aporte a los dineros que ellos gastan en su programa PSMB, necesario para que ellos puedan certificar sus mitílidos y venderlos en el mercado europeo. Ellos vieron mermada su producción por la marea roja y aquí vamos en ayuda de ellos con un aporte significativo".

Finalmente, el Director Zonal de Pesca Juan Gutiérrez Pedreros agregó que "se trata de un proceso de acuerdos que se están cumpliendo en términos pesqueros, primero a través de un aporte a la vigilancia de la marea roja en los centros de cultivo de mitílidos, además de un aporte para la diversificación de pescadores en Dalcahue, en sus artes de pesca para embarcaciones".

Galería

Subpesca entrega importante cantidad de recursos para pescadores de Calbuco y Chiloé
Subpesca entrega importante cantidad de recursos para  pescadores de Calbuco y Chiloé

Una importante cantidad de recursos entregó el Fondo de Administración Pesquero, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a pescadores de Calbuco y la Provincia de Chiloé.

jpg462.5kb
jpg359.7kb
jpg421.6kb
jpg446.6kb

Audios