Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno renueva equipos de buceo para mejorar seguridad laboral en 17 caletas de la Región

El programa "Cambia el viejo" del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal a nivel nacional ya benefició a 119 buzos con una inversión de más de 202 millones de pesos

Publicado: 30-sep-2016

El mayor número de accidentes en la actividad pesquera lo protagonizan buzos mariscadores con 581 casos en los últimos 12 años. De ahí la importancia de los nuevos equipos de buceo que el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, entregaron este jueves a un grupo de pescadores de las caletas de Concón, El Membrillo y Quintay, parte de los 83 buzos mariscadores de 17 caletas de la Región de Valparaíso que fueron favorecidos con el programa "Cambia el Viejo" - Recambio de Compresor de Buceo.

El programa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal busca mejorar la seguridad laboral de estas faenas de pesca y a nivel nacional ya benefició a 119 buzos mariscadores con una inversión de $202.585.600. De dichos recursos, $141.299.200 se invirtieron en Valparaíso con equipos para 83 buzos de 17 caletas, entre ellas Los Molles, Papudo, Horcón, Ventanas, Quintero, San Antonio y El Quisco.

El objetivo es mejorar la actividad del sector pesquero artesanal y dar cumplimiento al reemplazo gradual de los equipos de aire en uso, por acumuladores de última generación, de acero inoxidable, que otorgan mayor seguridad a las faenas de extracción. "Ésta es quizás una de las líneas más importantes que desarrolla el Fondo de Fomento y que pretende reemplazar los antiguos equipos que usaban en el buceo y que no cumplían con la normas de seguridad pero que además tenían impacto en la salud y muchas veces teníamos accidentes porque no cumplían con estos estándares. Los estamos reemplazando con equipos certificados, que cumplen la norma internacional y que además le dan seguridad a la vida de nuestros trabajadores de la pesca artesanal", explicó José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca.

En la actualidad, los buzos mariscadores usan acumuladores de aire de fierro -elaborados de contenedores de bebidas- que no ofrecen las condiciones de seguridad óptimas y los exponen a riesgos como descompresión inadecuada, inhalación de gases, ahogamiento o destrucción del tejido óseo. "Soy buzo mariscador, y venimos a este beneficio que es bueno porque nosotros tenemos unos compresores que son hechizos,, que nos perjudican la salud. Imagínese que tengo 43 años y ando con dolores a los huesos, bajar hondo, los líquidos, cuando no se limpia bien el acumulador, ese sarro se va a los pulmones", comentó Sergio Orrego, uno de los buzos beneficiario de la caleta El Membrillo.

El programa "Cambia el viejo" contempló además 2 talleres de buceo en la región de Valparaíso, impartidos por la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, para transmitir conocimientos básicos sobre el manejo y mantención de estos nuevos equipos, y normas de seguridad. A partir de junio de 2018 será obligatorio el uso de acumulador de aire fabricado en acero inoxidable en equipo de buceo semiautónomo liviano, para trabajos de buceo extractivo realizado por buzos mariscadores básicos, tal como los equipos entregados.

Galería de imágenes

  • Gobierno renueva equipos de buceo para mejorar seguridad laboral en 17 caletas de la Región
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg