Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Pescadores de Caleta Morhuilla de Lebu contarán con sala de proceso

Aporte del Fondo de Escalamiento Productivo del convenio Fap-Gore permitirá habilitar infraestructura para procesamiento de productos del mar.

Publicado: 30-sep-2016

La primera entrega de recursos para la construcción de una moderna sala de proceso para productos del mar realizó Subpesca Biobío a la Asociación Indígena Tren Tren de caleta Morhuilla de Lebu en el marco del programa de Transferencia Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal como parte del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

La iniciativa alcanza los 64 millones 477 mil pesos y contempla la implementación de una planta primaria de recursos pesqueros y un plan de comercialización de productos calidad gourmet en el mercado local, provincial y regional, los cuales se suman a un aporte propio de la organización por un monto de 7 millones 177 mil pesos.

Cabe destacar que la Asociación Tren Tren cuenta con un área de manejo y extracción de recursos bentónicos de 260 hectáreas, dentro de los cuales destacan principalmente los locos (concholepas concholepas), además de lapa, jaiba, piure y cholga.

Para esta primera etapa del proyecto, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, entregó el primer aporte de 4 millones de pesos, correspondiente a la etapa de diseño de la planta y la elaboración de estudios en construcción, además de la obtención de los permisos correspondientes para la implementación de las obras en terreno, la cual considera una superficie aproximada de 166 metros cuadrados para dos líneas de proceso, una fría, para el procesamiento de pescados, y otra de cocción, para mariscos.

Lilian Troncoso destacó la concreción de este tipo de iniciativas que financia el Fondo de Administración Pesquero, ya que permiten mejorar la rentabilidad en los diversos esfuerzos que realizan las organizaciones pesqueras artesanales y, además, generar asociatividad, lo cual repercute positivamente en el escalamiento productivo que busca la Subsecretaría como eje estratégico de sus programas.

"Lo que se pretende es reducir las brechas existentes en cuanto a la falta de servicios y losbajos niveles de recaudación de los recursos extraídos. La idea es otorgar valor agregado a estos recursos y con ello aumentar la rentabilidad económica", explicó la representante zonal de Subpesca.

Por su parte, el presidente de la organización beneficiada, Rubén Huilcaleo indicó que el régimen de primera venta en playa condicionaba bastante los precios, por lo que la habilitación de esta nueva infraestructura productiva permitirá generar nuevas condiciones de venta y alcanzar la categoría de productos de cuarta gama, lo que significa elaborar alimentos para consumo humano directo.

"Esperamos varios años por este proyecto, por lo que estamos muy contentos y optimistas. Ahora tenemos nuevas oportunidades de crecimiento", subrayó el dirigente.