Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comité de Manejo entregó resultados de empadronamiento de buzos que operan en Golfo de Arauco

Organismo asesor procedió también a la validación de todos los verificadores desarrollados para la gestión del Plan de Manejo.

Publicado: 21-sep-2016

Un millar de buzos es el universo de personas que realizan labores de extracción de recursos bentónicos en el Golfo de Arauco. Así lo estableció el trabajo de empadronamiento realizado por la comisión del comité de manejo respectivo, cuyo informe fue entregado durante la quinta sesión del organismo realizada en Arauco.

De acuerdo al estudio, realizado por profesionales de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío e Inpesca entre junio y diciembre de 2015, se determinó que son mil los buzos que realizan este tipo de faenas, además de 75 armadores y 230 asistentes, lo cual arroja un universo de 1.311 personas dedicadas de manera directa a este tipo de pesquería en la zona, cuyo promedio de edad es de 35 años.

Además se identificaron 369 embarcaciones empadronadas, de las cuales 275 cuentan con infraestructura en base a fibra, mientras que 68 son de madera. Del número total de embarcaciones, 162 de ellas pertenecen a Tubul, que es la caleta que presenta también la más alta localidad de procedencia de los buzos (442).

El empadronamiento, que también incluyó una encuesta de preferencia laboral, logró precisar que del universo catastrado, 117 personas poseen una escolaridad de octavo básico, de acuerdo a los antecedentes recabados en el estudio, el que incluyó las caletas de Tubul, Llico, Punta Lavapié, Isla Santa María, Rumena, Arauco y Laraquete.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, indicó que el trabajo de empadronamiento tiene como objetivo identificar y determinar el número de usuarios que participan en la pesquería, para lo cual se recurrió a una metodología de difusión, empadronamiento propiamente tal, validación y análisis de los resultados obtenidos.

"Para nosotros es muy importante conocer esta información, ya que nos permite tener una estimación más precisa del esfuerzo que actualmente se realiza en el Golfo de Arauco. Con estos antecedentes ahora podemos proceder a la etapa de ejecución del Plan de Manejo", destacó la representante zonal de Subpesca.

Según los antecedentes entregados por la comisión de empadronamiento, los propios buzos señalaron los principales requerimientos para optimizar la actividad estarían enfocados al mejoramiento del manejo y educación de los recursos, el procesamiento de mariscos como alternativa de crecimiento del sector y regularización de matrícula, entre otros.

En la sesión del comité de manejo se procedió también a la validación de todos los verificadores desarrollados para la gestión del Plan de Manejo de los recursos huepo, navajuela y taquilla

Con este último trámite, se cierra la fase de conformación del plan, por lo que ahora se dará inició a una etapa que incluye la puesta en marcha de los acuerdos generados a partir de las subcomisiones de difusión, empadronamiento y capacitación.

Galería de imágenes

  • Comité de Manejo entregó resultados de empadronamiento de buzos que operan en  Golfo de Arauco
  • imagen galeria_01.jpg