Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Pesquerías del camarón nailon y langostinos logran certificación internacional MSC en prácticas sustentables

Se trata del prestigioso sello Marine Stewardship Council (MSC) que permitirá a productores de la Región de Coquimbo desarrollar mayor competitividad y reconocimiento sostenible a nivel global de sus productos, transformándose en la primera pesquería de crustáceos demersales del país en alcanzar dicha certificación.

Publicado: 16-sep-2016

Después de 5 años de emprender este importante desafío, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) se convierte en la primera pesquería de crustáceos demersales de Chile en obtener la certificación de la Marine Stewardship Councul (MSC) para sus recursos camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado.

Trabajo de largo aliento que valida a nivel internacional una gestión de pesquerías con prácticas sustentables dirigidas a la conservación de los recursos hidrobiológicos, donde se destaca la regulación e implementación de nuevas artes de pesca más selectivas, logrando alcanzar el estándar de calidad y cadena de custodia propuesto por la MSC.

Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó que la certificación MSC entregada a la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) "da cuenta que las pesquería pueden avanzar en términos de buenas prácticas de sustentabilidad cuando existe un compromiso real por hacerlo. Trabajo que lidera el Gobierno de Chile a fin de fomentar la competitividad, apoyando al sector con acciones orientadas al cuidado ecosistémico de los crustáceos demersales".

La autoridad agregó que "la pesquería de crustáceos hoy concentra a unos mil puestos de trabajos entre las regiones de Coquimbo a Talcahuano, en sus plantas de proceso, flota pesquera y servicios asociados a la actividad, por lo que es un gran incentivo para seguir trabajando en la gestión de buenas prácticas".

Innovación

Gracias al cofinanciamiento de Corfo, a través del Proyecto de Fomento (Profo), AIP inició el 2012 el proceso de evaluación para la certificación de las pesquerías asociadas de los puertos de Coquimbo y Quintero. Iniciativa que permitió en estos años la implementación de diversas medidas de administración y gestión, donde se destaca el cambio en el uso de antiguas redes de arrastre a un diseño de red más selectivo, más ligero en el peso de toneladas, disminuyendo el impacto medioambiental en la captura de los recursos de fauna acompañante, así como diversas medidas que han mejorado la gestión, tales como la formalización del Comité de Manejo, definición de vedas biológicas complementarias, acuerdos de Producción Limpia, entre otros. Además, los asociados asumieron un compromiso formal contra la pesca ilegal.

Marine Stewardship Councul (MSC)

La certificación MSC garantiza el uso de prácticas sostenibles de pesca con un impacto menor en el medio ambiente, a través del cumplimiento -en un plazo de cinco años- de una serie de criterios ecológicos basados en los principios entregados por la entidad, que dicen relación con la condición de los recursos, situación del entorno y manejo efectivo de las pesquerías de crustáceos demersales compuesta por langostino amarillo (Cervimunida johni), langostino colorado (Pleuroncodes monodon) y el camarón nailon (Heterocarpus reedi).

Galería de imágenes

  • Pesquerías del camarón nailon y langostinos logran certificación internacional MCS en prácticas sustentables