Contenido principal

Noticias históricas

Comisión de Pesca despacha proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal

Iniciativa incluye la tipificación de delitos y gerentes y administradores de empresas que procesen pesca sin acreditar su origen arriesgan hasta tres años de presidio.

Publicado: 11-ago-2016

Tras poco más de ocho meses de discusión, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que "Moderniza y Fortalece el Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca" (boletín 10482-21) y que dentro de sus objetivos principales está combatir la pesca ilegal en nuestro país.

Cabe destacar que la pesca ilegal pasó a constituir una de las más cuestionables infracciones al ordenamiento nacional, pues no sólo pone en riesgo el futuro de nuestros recursos pesqueros sino que provoca además un gran impacto en aquellas personas que viven y trabajan en torno a la pesca, el procesamiento y la comercialización de los productos pesqueros al generar un mercado paralelo y que según estimaciones de la FAO se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo tras el tráfico de drogas y armas.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que "este es un proyecto muy importante para controlar la pesca ilegal y colocar a Chile a la vanguardia de la lucha contra la pesca ilegal a nivel internacional. Este es un proyecto de ley que permite disminuir las sanciones a los que extraen los productos, pero aumentar drásticamente las sanciones en aquellos que desarrollas las actividades de procesamiento, distribución y comercialización de la pesca ilegal en donde realmente está el negocio".

Según antecedentes proporcionados por Sernapesca, el proyecto tipifica el procesamiento, elaboración, comercialización y almacenamiento que no acrediten origen legal y en el caso de pesquerías sobreexplotadas o colapsadas, como la merluza común, será delito. Teniendo en cuenta esto último el gerente o administrador de una empresa que procese pesca ilegal arriesga una pena de presidio de 541 días a 3 años más una multa mínima de $13.772.100 y una multa máxima de $22.953.500.

Por el contrario, a pescadores artesanales que sean sorprendidos en tenencia, por ejemplo, de 10 kilos de recurso almeja, actualmente arriesga una multa mínima de $1.377.210 y una máxima de $13.772.100. Con la modificación propuesta su multa mínima es de $10.145 y la máxima de $202.908.

En esa línea, el subsecretario Súnico, afirmó que "los pescadores que desarrollan la pesca legal pueden estar muy tranquilos. El combate a la pesca ilegal sólo favorece a aquellos que desarrollan la actividad de manera normal y reglamentada pues eso tiende a mejorar los precios y tiende a mejorar la competitividad de los productos pesqueros y además a avanzar más rápido en la recuperación de los recursos en la medida que se inhibe, se prohíbe, se castiga con más fuerza a quienes desarrollan este negocio de transportar, procesar y distribuir pesca ilegal".

Según la iniciativa, que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), "se entiende por pesca ilegal la actividad pesquera extractiva efectuada por embarcaciones nacionales o extranjeras, en aguas bajo la jurisdicción nacional o en alta mar, en contravención a la normativa pesquera nacional vigente o aquella establecida por organismos regionales o internacionales, de las que Chile es parte".

El proyecto también define como pesca ilegal "el uso de recursos hidrobiológicos contraviniendo la normativa nacional vigente, en las actividades de transformación, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos o productos derivados de éstos".

El proyecto de ley continúa en las próximas semanas su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Video

Galería

Comisión de Pesca despacha proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal
Comisión de Pesca despacha proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal

Iniciativa incluye la tipificación de delitos y gerentes y administradores de empresas que procesen pesca sin acreditar su origen arriesgan hasta tres años de presidio.

Imagen: Recurso macha

jpg1388.9kb

Recurso: Congrio dorado

jpg2382.4kb

Audios

Declaración Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico
mp3
396.7kb
Declaración Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico