Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

"Subpesca en Terreno" respondió inquietudes de pescadores de Caleta Tumbes

Durante la jornada de diálogo se abordaron temáticas como la Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas, el nuevo reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, las características de los Regímenes Artesanales de Extracción y las líneas de financiamiento para iniciativas de fomento y escalamiento productivo del Fondo de Administración Pesquero, entre otras.

Publicado: 29-jul-2016

Con el objetivo de mejorar la interacción con los distintos públicos objetivos del sector pesquero, descentralizar la gobernabilidad institucional y facilitar el acceso a la información de los usuarios, se realizó hoy en caleta Tumbes de Talcahuano una jornada de difusión "Subpesca en Terreno".

La actividad se realizó en la sede social de la junta de vecinos local y estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, quienes expusieron a los pescadores artesanales y público en general, temáticas relevantes para el sector como el nuevo marco normativo respecto al proyecto de Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas; además del nuevo Reglamento de Acuicultura a Pequeña Escala, y el Reglamento de Acuicultura en Áreas de Manejo.

Durante la ocasión, se explicaron también las características de los Regímenes Artesanales de Extracción (RAE) y las Iniciativas para el fomento productivo del Fondo de Administración Pesquera (FAP) dirigida a pescadores artesanales, entre otras materias.

La Directora Zonal de la Subpesca, Lilian Troncoso, señaló que estas jornadas de difusión tienen por objeto entregar información y acercar la institucionalidad a las comunidades, con el objeto de lograr una interacción más efectiva con los distintos públicos objetivos.

"Una gestión institucional conectada con su territorio, así como con las necesidades de los diversos actores que participan del sector pesquero, permite generar mejores niveles de eficacia. Queremos dar a conocer la información normativa a los usuarios, acercándonos a sus caletas ya que muchos de ellos no llegan a nuestra oficina", subrayó la representante zonal de la Subsecretaría.

Por su parte, Ramón Bello, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Tumbes (SIPEAREM), valoró la iniciativa y destacó la posibilidad que brinda la Subsecreataría de Pesca de requerir información y realizar consultas en la propia caleta.

"Los dirigentes vamos mucho a la oficinas de Subpesca, pero la mayoría de nuestros socios no pueden hacerlo, por lo que este tipo de jornadas son muy valiosas para ellos, ya que les permite aclarar dudas y acceder a información de distintas materias", destacó el dirigente.

Galería de imágenes

  • "Subpesca en Terreno" respondió inquietudes de pescadores de Caleta Tumbes