Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de Puerto Natales finalizaron con éxito capacitación en procesamiento y conservación de recursos marinos

Gracias al programa sectorial del Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, integrantes del Sindicato Iemanja, Reina del Mar de Puerto Natales recibieron formación en conserva, ahumado y sellado al vacío de recursos que ellas y sus familiares extraen en la provincia de Última Esperanza.

Publicado: 08-jul-2016

Delicias del mar con valor agregado. Productos gourmet a partir de materias primas de las frías aguas de la Patagonia, directo al resto de Chile y al Mundo. Es lo que pretenden lograr un grupo de mujeres, todas integrantes del sindicato de Pescadores Iemanja de Puerto Natales, que concluyeron una capacitación de 9 días para comenzar a elaborar productos con delicias de nuestro mar.

"Desde un principio hemos visto con muy buenos ojos este proyecto. Este sindicato se adjudicó un gran proyecto y ahora esperamos que esto siga creciendo, con unas socias empoderadas y creyendo que pueden hacer grandes cosas. Ellas, gracias al equipamiento que pudieron comprar con el proyecto están bien equipadas y sabemos que la capacitación fue muy exitosa. Ahora solo queda que ellas confíen en sus conocimientos y talento y pronto tengamos estos productos en stock para ser comprados, tanto por magallánicos como por los turistas que visitan la región", mencionó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Gonzalo Rubilar.

Salmón, congrío y merluza ahumados con finas hierbas o merquén; conservas de caldillo o patés de centolla, son parte de la producción que estas mujeres han logrado realizar en los 9 días de capacitación, que incluyó tres módulos: conserva, ahumado y sellado al vacío.

Iris Aguiar, presidenta de Iemanja, Reina del Mar, mencionó respecto del proyecto adjudicado, "estamos muy contentas y esperamos seguir teniendo apoyo con este proyecto. Soñamos con poder tener una sala de proceso y poder llegar a la comunidad magallánica y a los turistas también, con estos productos", mencionó la dirigente.

En enero de este año supieron la noticia de la adjudicación del proyecto por 32 millones de pesos, gracias al Programa Sectorial del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Hoy ese proyecto ya se está materializando, con la capacitación realizada por 36 horas y la compra del equipamiento que necesitarán para comenzar con este desafío. Es así como, en su sede sindical, ya cuentan con dos modernos ahumadores, una selladora al vacío industrial, esterilizador para conservas, dos congeladores, entre otro equipamiento, con el que se realizó la capacitación práctica.

Las clases prácticas y teóricas fueron realizadas por dos especialistas, dirigido por el consultor Wilfredo Montecino. Una de las capacitadoras, Nadja Bórquez, comentó que se encontró con un grupo con muchas ganas de aprender, "asimilan con mucha facilidad, me doy vuelta y ya están trabajando. Además tienen tecnología de punta. Este será un producto gourmet de alta calidad, de la mejor, podemos decir".

El Programa Sectorial del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, busca promover y desarrollar, sustentablemente, la actividad pesquera, mediante instrumentos de fomento e intervención social que permitan fortalecer y mejorar las condiciones socioeconómicas y productivas del sector pesquero.

Galería de imágenes

  • Mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de Puerto Natales finalizaron con éxito capacitación en procesamiento y conservación de recursos marinos
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg