Contenido principal

Noticias históricas

Aprueban verificadores económicos y sociales de Plan de Manejo del Golfo de Arauco

Estos indicadores se enmarcan dentro del objetivo de manejo sistémico de las pesquerías bentónicas en el Golfo de Arauco que incluye.

Publicado: 28-jun-2016

En la cuarta sesión del año que se realizó el 23 de junio en la ciudad de Arauco, el Comité de Manejo de recursos bentónicos del Golfo de Arauco aprobó por unanimidad los verificadores económicos y sociales desarrollados para la gestión del Plan de Manejo de los recursos huepo, navajuela y taquilla.

Entre las medidas acordadas está el diseño de talleres para buzos, con un énfasis en el desarrollo de habilidades blandas, con el objetivo de elaborar protocolos de comercialización de manera conjunta con intermediarios y plantas de elaboración.

En el caso del control para el acceso a la pesquería, se definió como verificador las actas con los criterios de participación y caducidad en Plan de Manejo; el número de fiscalizaciones realizadas y de reportes de fiscalización entregados al comité; y cantidad de reuniones realizadas en caletas y de pescadores artesanales que extraen huepo, navajuela y taquilla.

También se estableció la realización de una encuesta laboral entre los pescadores, el establecimiento de requerimientos de contenidos para implementar programas de capacitación; el diseño y elaboración de programas de capacitación para los buzos del Plan de Manejo; y la evaluación de los resultados de implementación de programas de capacitación.

Estos indicadores se enmarcan dentro del objetivo de manejo sistémico de las pesquerías bentónicas en el Golfo de Arauco que incluye: fortalecimiento de la seguridad laboral en el mar, fiscalización co-participativa, programas de educación y capacitación, fomento del uso del sistema previsional, control de acceso a la pesquería, gestión e implementación de protocolos de comercialización, fomento de actividades económicas complementarias para los buzos, entre otras.

La medida administrativa, implementada en conformidad a las reglas establecidas en el artículo 8º de la Ley General de Pesca y Acuicultura, señala que dicho plan de manejo se desarrollará sobre estos recursos hidrobiológicos en el área marítima del Golfo de Arauco, limitada po los vértices de las coordenadas geográficas de Punta Lavapié (sureste), Isla Santa María (Extremo norte) y Laraquete (Noreste).

Cabe destacar que el Comité de Manejo del Golfo de Arauco, creado en 2012, es una instancia asesora de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en temáticas relacionadas con medidas de manejo de recursos bentónicos, y está integrada por representantes de las caletas de Arauco, Isla Santa María, Laraquete, Llico, Punta Lavapié, Rumena y Tubul, además de Comunidades Lafkenches, Conadi, CRUBC, Capitanía de Puerto de Coronel, Sernatur, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, Dirección Zonal de Pesca y los municipios de Arauco, Coronel y Lota.

Galería

Aprueban verificadores económicos y sociales de Plan de Manejo del Golfo de Arauco
Aprueban verificadores económicos y sociales de Plan de Manejo del Golfo de Arauco

Estos indicadores se enmarcan dentro del objetivo de manejo sistémico de las pesquerías bentónicas en el Golfo de Arauco que incluye. El huepo, junto a la navajuela y la taquilla, son los recursos por los que vela el comité de manejo de recursos bentónicos del Golfo de Arauco.

Imagen: Recurso huepo

jpg6529.8kb

Audios