Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca financia instalación de energía solar fotovoltaica en caleta San Marcos de Iquique

Su implementación permitirá una reducción importante en el consumo energético de hasta un 40%, generando una administración sustentable y eficiente de los recursos de la pesca artesanal. Sistema que estará en pleno funcionamiento a fines de junio.

Publicado: 16-jun-2016

Al sur de la bahía de Chomache, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Iquique, se ubica Caleta San Marcos, localidad que en diciembre de 2015 fue una de las áreas beneficiadas con la ejecución del primer proyecto de instalación de una planta de sistema fotovoltaica. Programa de Energías Renovables financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Fondo de Administración Pesquera (FAP), que permitirá este año apoyar las actividades económicas y productivas de los pescadores, entregándoles fuentes de energías limpias de ahorro energético a caletas artesanales del norte y centro del país.

Genaro Collao, ex presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Ayudantes de la Caleta San Marcos, quien lideró la solicitud del proyecto, relata la experiencia vivida por su organización en el desarrollo de este proyecto de auto sustentabilidad Fap, que consideró una inversión de 52.500.000 millones de pesos. Planta que apoyará de manera significativa, disminuyendo en hasta en un 40%, el gasto mensual en consumo eléctrico y que según palabras de su dirigente "viene a cumplir un importante anhelo de la comunidad, hoy integrada por 60 socios, dedicados principalmente a la extracción de mariscos y a la recolección de algas (huiro negro y huiro palo)".

"Para este nuevo desafío, nos hemos capacitado trabajando al máximo para aprovechar cada uno de los beneficios, principalmente los dirigidos a la administración eficiente de los procesos y recursos económicos. Asimismo, sabemos que la mayoría de los proyectos basados en paneles solares son fiables, generan electricidad para miles de horas y requieren muy poco mantenimiento. Esperamos a fines de junio estar listos para funcionar en su totalidad" agrega Collao.

Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones XV, I y II, explicó que el Programa de Energías Renovables financiado por el Fondo de Administración Pesquera (Fap) "responde al propósito de la Subpesca por generar en las caletas del país proyectos orientados hacia la eficiencia energética y el aprovechamiento de la luz solar para la disminución de los costos operacionales de la actividad. Iniciativa gubernamental que destinó en diciembre pasado más de 190 millones de pesos para la instalación de sistemas fotovoltaicos en caletas de Iquique".

La autoridad regional agrega que a través de la tecnología On Grid, utilizada en Caleta San Marcos, "permitirá una instalación conectada directamente a la red eléctrica, la cual genera energía durante el día; sin embargo si la potencia consumida es menor a la que los paneles están entregando, el sistema cuenta con la posibilidad de inyectar de manera automática energía de la red".

Amigable con el medioambiente, en relación a los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, la energía solar es una de las alternativas renovables que en Chile se ha masificado fuertemente en el último tiempo, más aún cuando el país concentra la mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial.

Galería de imágenes

  • Subpesca financia instalación de energía solar  fotovoltaica en caleta San Marcos de Iquique
  • imagen galeria_01.jpg