Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Enfibrado de embarcaciones y camiones grúa mejorarán condiciones laborales de pescadores artesanales de Lebu

Organizaciones artesanales locales y Agrupación de Boteros de Lebu fueron beneficiados con proyectos de enfibrado para 25 embarcaciones menores y adquisición de dos camiones grúa para descarga de jibia, por un monto de 114 millones de pesos.

Publicado: 16-jun-2016

Lebu: Con el objetivo de entregar herramientas que permitan desarrollar y potenciar la actividad pesquera de manera sostenible, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal -en el marco del convenio de transferencia existente con el Gobierno Regional- entregaron 114 millones de pesos en iniciativas de mejoramiento y habilitación sanitaria de embarcaciones y de fomento productivo a organizaciones artesanales de Lebu.

Se trata de la adquisición de dos camiones con sistema de grúa incorporado por un monto de 44 millones de pesos para la Agrupación de Boteros y Tripulantes de Lebu. Estos fueron financiados a través del Programa de Escalamiento Productivo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y del proyecto "Enfibrado de embarcaciones menores para pescadores artesanales de la Región del Biobío" del Fondo de Fomento para Pesca Artesanal (FFPA), con un total de 70 millones 157 mil pesos, el cual beneficia a 25 embarcaciones de la Provincia de Arauco.

La entrega oficial de los vehículos de descarga y de las obras de mejoramiento de embarcaciones para optimizar las faenas extractivas se realizó en la Gobernación de la Provincia de Arauco, y a ella asistieron el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela; el Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; Alcalde de Lebu, Cristian Peña; el Director Regional de Sernapesca, Rodrigo Valencia; Encargado de la Zona de Rezago de la Provincia de Arauco, Alejandro Aguín; además de representantes de Subpesca y los propios beneficiarios.

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, explicó que en el caso de los camiones grúas, junto con mejorar aspectos de seguridad, el proyecto tiene como objetivo reducir costos y mejorar la calidad del producto, a modo de establecer ventajas comparativas sostenibles que permitan recuperar parte de la rentabilidad de esta actividad y generar asociatividad.

"Buscamos mejorar el proceso de comercialización de las organizaciones, pero además se pretende encadenar este esfuerzo con otro tipo de iniciativas, y de este modo continuar escalando productivamente", destacó el secretario regional ministerial.

Por su parte, el Alcalde de Lebu, Cristian Peña, enfatizó en el gran desafío que tiene la zona de rezago, para que cuente con las herramientas necesarias para que en la comuna exista una planta de proceso de la jibia.

Saúl Lagos, Presidente de la Agrupación de Boteros de Lebu, que reúne a 148 socios, indicó que este proyecto era ampliamente esperado por la organización. Con estos nuevos vehículos se podrá optimizar los tiempos de descarga de los recursos, especialmente de la jibia, considerando que en temporada alta de captura pueden existir hasta 82 botes, solo de esta organización, realizando este tipo de faenas, lo cual genera congestión en el muelle y un posible deterioro de la materia prima entregada por los botes.

"Este proyecto tiene como objetivo mejorar el proceso de transacción de los recursos para apuntar a una venta directa, ya que la extracción desde los botes la hacen particulares, por lo que ahora tendremos una importante economía al poder realizar el trasvasije nosotros mismos mediante estos camiones. Esto es muy importante para el desarrollo de la pesquería de la jibia", destacó el dirigente.