Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno hace un llamado para incentivar el consumo de pescados

Ante la baja en la venta de los productos del mar, el Ministro de Economía, el Subsecretario de Pesca, el Director Nacional de Sernapesca y autoridades del Ministerio de Agricultura hicieron entrega de un caldillo de congrio en la Vega Central, con el propósito de motivar a la gente a comprar pescados.

Publicado: 07-jun-2016

Con un caldillo de congrio comunitario al desayuno y la entrega de 1.000 porciones de albacora a la hora de almuerzo, en la Vega Central, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, y representantes del Ministerio de Agricultura y Achipia, hicieron un llamado a consumir todo tipo de pescados, puesto que no están contaminados con el fenómeno de marea roja.

El titular de Economía recalcó que, durante las últimas semanas, se ha trabajado arduamente con los pescadores artesanales de la zona sur del país y para seguir apoyándolos "queremos hacer un llamado a consumir con total seguridad todo tipo de pescados. Hemos visto una caída importante en la venta de pescados, por la marea roja. Pero es importante que la gente sepa que los pescados no se han visto afectados por este fenómeno. Por lo tanto, el llamado que estamos haciendo a la gente es a comer saludable… a comer pescado".

En la oportunidad, Céspedes recordó que los chilenos consumen poco pescado anualmente, incluso por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. "Comemos menos de 7 kilos de pescado al año, cuando la FAO nos dice que debiésemos consumir al menos 12 kilos. Sólo un 11% de los chilenos come pescado una vez a la semana y teniendo la costa que tenemos, es algo que debiésemos consumir de muchas formas", aseveró.

Respecto del valor a la hora de comprar pescados, el secretario de Estado indicó que "producto de la caída de la demanda han venido cayendo los precios, así que yo creo que este es un muy buen momento para consumir pescados".

En esta línea, el Subsecretario de Pesca afirmó que "hemos registrado una importante caída en la venta de pescados a lo largo de nuestro país a partir de una desconfianza que se ha instalado en la población producto de la marea roja. En ese sentido queremos hacer un llamado a consumir pescados con total confianza pues están libre de marea roja y así apoyar a la pesca artesanal. Los pescados son fuente importante de nutrientes y deben ser parte central de la dieta de los chilenos".

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, sostuvo que "a lo largo de todo Chile y junto a las autoridades de salud, nuestro Servicio trabaja fiscalizando para que todos los recursos que están a la venta en el comercio establecido cumplan con la normativa pesquera sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que consuma con tranquilidad, no sólo por ser un producto saludable, sino que también porque es la mejor forma que tenemos para ayudar a la pesca artesanal".

Sobre el consumo de mariscos, las autoridades indicaron que la venta de estos en lugares establecidos garantiza que estos productos fueron certificados por el Ministerio de Salud y por lo tanto, son aptos para su consumo. Además, destacaron que el fenómeno de marea roja está presente en dos regiones del sur del país, por lo tanto, los productos provenientes de otras zonas no están contaminados.

Galería de imágenes

  • Gobierno hace un llamado para incentivar el consumo de pescados
  • imagen galeria_05.jpg
  • imagen galeria_04.jpg
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg