Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Pescadores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso cuentan con renovadas embarcaciones artesanales

Iniciativa destinó más de 60 millones de pesos a la reparación de 58 naves siniestradas por el terremoto y tsunami del año 2015.

Publicado: 24-may-2016

Gracias al programa de recuperación de la productividad de la pesca artesanal en las regiones afectadas por las marejadas de agosto y terremoto con posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, pescadores de las localidades de La Higuera, Peñuelas, Totoralillo, Ovalle, Canela y Los Vilos de la Región de Coquimbo y de las caletas de Valparaíso, Viña del Mar y Quintero hoy cuentan con una renovada y remozada flota pesquera artesanal.

Proyecto de mejoramiento que forma parte del programa "Reemprende Coquimbo", financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquera (Fap), con una inversión que ascendió a más de 62 millones de pesos, que ejecutó la reparación de 58 embarcaciones afectadas de forma total o parcial a consecuencia de la catástrofe.

Javier Chávez, director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones III y IV destacó la celeridad con que se ha llevado adelante la reparación de las más de cincuenta embarcaciones beneficiadas con el programa Fap, "permitiéndoles a los pescadores afectados verificar en una primera etapa el estado estructural -como ligazones, codos, tablas y bancos- para luego iniciar los trabajos de carpintería en el caso de las embarcaciones de madera (47) y el ingreso a astilleros especializados para la embarcaciones de fibra de vidrio (11). Iniciativa liderada por el Gobierno Central que busca apoyar en forma directa la reactivación del sector".

La autoridad regional agregó que "de un total de 58 naves, 32 presentaron daños menores -con más del 55% de problemas en su estructura-, mientras que las 26 restantes fueron evaluadas como leves, registrando menos del 30% de la estructura con desperfectos".

Dentro de las labores ejecutadas por Acuitechno Ltda., empresa a cargo del proyecto de reparación en terreno de las embarcaciones dañadas producto del terremoto, tsunami y marejadas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, se realizó el pintado total de las naves siniestradas, así como trabajos de sellado, instalación de nuevos espejos y cambio de tablas quebradas.

Programa Reemprende Coquimbo

Reemprende Coquimbo definió seis iniciativas de recuperación para la capacidad productiva dela pesca artesanal de las localidades afectadas por la emergencia con un monto cercano a los 600 millones de pesos. Programa que destinó recursos para la reparación de embarcaciones dañadas junto con fondos para la reposición de embarcaciones, motores y equipos de pesca.

Galería de imágenes

  • Pescadores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso  cuentan con renovadas embarcaciones artesanales
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg