Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Autoridades del Biobío llaman a consumir productos del mar

Un llamado a incentivar el consumo de productos del mar con tranquilidad realizaron autoridades de la Región del Biobío en un recorrido por el patio de venta de pescados y mariscos de la Vega Monumental de Concepción.

Publicado: 19-may-2016

Hasta el lugar, uno de los principales puntos de venta de pescados y mariscos penquista, llegaron el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, los seremis de Economía y Salud, Iván Quintana y Mauricio Careaga, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, el Director(s) de Sernapesca, Ariel Mánquez, además del Presidente de Asipes, Luis Moncada y el Gerente de la Vega Monumental, Sergio Molina, quienes comprobaron en terreno el estado de los diversos productos del mar que allí se comercializan.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, precisó que la actividad tuvo como objetivo promover una campaña público privada para fomentar el consumo de pescados y mariscos de la región, además de aclarar la inexistencia de marea roja en la zona y contribuir a la reactivación económica de quienes trabajan en la venta de estos productos.

"Podemos dar certeza que los productos que se están comercializando y los que son extraídos en la región, son productos sanos. No hay riesgo en su consumo para la población, además la fiscalización y protección respecto de lo que está llegando en cada uno de los puestos de ventas es permanente y, por lo tanto, le brindamos la seguridad en las personas en caso de problema vamos a reaccionar en forma inmediata", destacó la máxima autoridad regional.

Mauricio Careaga, seremi de Salud, señaló también que desde su servicio se realizan monitoreos constantes y destacó la existencia de barreras sanitarias que brindan garantías a los consumidores, por lo que hizo un llamado a adquirir estos productos con seguridad.

"Los productos que vienen desde el sur deben salir con un certificado, por lo tanto, los locales establecidos, los camiones y la distribución formal de los productos es absolutamente segura porque tienen punto de origen, vienen sellados y con cadena de frío, por lo que las personas pueden estar seguras que al momento de llegar a la región son fiscalizados antes de autorizar su venta", subrayó.

Por su parte, la Directora Zonal de Pesca del Biobío, Lilian Troncoso indicó que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) es posible señalar que hasta el momento no existe presencia de marea roja en la región y además clarificó el hecho que recursos como peces y crustáceos no están afectos a la acumulación de toxinas y efectos nocivos provocados por el incremento excesivo de floraciones algales nocivas (FAN).

"Los efectos de marea roja se generan por la bioacumulación de toxinas en aquellas especies que se alimentan filtrando plancton desde el agua de mar, por lo que recursos que no son filtradores o no se alimentan mayormente de filtradores, como erizos, jaibas, pulpos y pescados, pueden ser consumidos, sin que exista riesgo para la salud de las personas", explicó la representante zonal de Subpesca.

Troncoso señaló también que las condiciones del ambiente marino y de los recursos que se extraen están siendo monitoreados periódicamente por especialistas, y que hay protocolos de acción en caso de detectarse presencia de agentes nocivos como por ejemplo la toxina diarreica, de modo de asegurar que la salud y la vida de las personas no se vea en riesgo.

Galería de imágenes

  • Autoridades del Biobío llaman a consumir productos del mar