Contenido principal

Noticias históricas

Modifican plan de manejo del huiro flotador de Bahía Chasco en pos de la sustentabilidad

El comité de manejo del recurso estableció que la operación solo se podrá efectuar los días lunes a jueves de cada semana.

Publicado: 18-may-2016

Atacama: A fin de avanzar en el manejo sustentable del recurso huiro flotador (Macrocystis integrifolia) en el sector de Bahía Chasco, en sesión extraordinaria delComité de Manejo de Bahía Chasco realizada con fecha 17 de marzo de 2016, se acordó modificar la estrategia de explotación establecida sobre el recurso huiro flotador, sujeto al Plan de Manejo, en términos de restringir los días de operación de los extractores que operan sobre el recurso en el sector a los días lunes a jueves de cada semana, en vez de lunes a domingo como se realizaba originalmente.

Asimismo, se modificó la distribución trimestral de la cuota, ya que el decreto original (D. Ex. N° 68/2016) establecía los periodos enero- marzo y abril- diciembre, mediante el decreto N°352/2016 se modificó este último periodo en función de distribuir los valores otorgados en los periodos de abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre.

Este trabajo es el resultado de un trabajo organizado por el Comité de Manejo y la formación de una subcomisión ampliada, donde participaron los actores que operan en el sector de Bahía Chasco, acompañados por la institución pública.

La medida fue oficializada a través de la Res. Ex. N°1391/2016 que modifica la Res. Ex.N° 2187/2010 que aprobó el Plan de Manejo para el sector de Bahía Chasco.

Según el Anuario Estadístico de Pesca (Sernapesca, 2014) el desembarque del recurso huiro flotador el año 2014 fue de 25.624 toneladas a nivel nacional, de las cuales 9.352 toneladas corresponden a la Región de Atacama, de esta cifra aproximadamente el 90% a del recurso huiro flotador se extrae desde el sector de Bahía Chasco.

Audios