Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Mayor inclusión y calidad técnica de los procesos del fondo

En cumplimiento de la Ley 20.500 de Cuentas Públicas Participativas, el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dio a conocer su gestión institucional 2015. Informe que entre sus acciones destaca la creación del Registro de Evaluadores Externos.

Publicado: 04-may-2016

En su ejercicio anual, el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) logró adjudicar un total de 36 proyectos a lo largo de todo el país, por un total de $3.039 millones de pesos, iniciativas que corresponden a Acuicultura (22), Pesquerías (11) y tres vinculados al ámbito socioeconómico.

Los estudios se centraron en el análisis de demersales, crustáceos, pelágicos y bentónicos, aspectos ambientales, sanitarios e iniciativas de gestión y políticas, además de estudios asociados a concesiones, Amerb, cultivos, experimentales y relocalizaciones. En este contexto, las investigaciones socioeconómicas desarrollaron el seguimiento de los precios de playa o primera venta, junto con la valoración de los servicios ecosistémicos, bajo los proyectos de recursos hídricos en Aysén y el estudio metodológico sobre evaluación del impacto de políticas y programas públicos.

Entre 2011-2015, el fondo ha desarrollado un total de 122 proyectos de investigación, de los cuales un 56% corresponden a estudios de pesquerías, un 31% vinculado a proyectos de investigación acuicultura y un 12% a otras áreas de estudio.

Registro de Evaluadores Externos

La implementación del Registro de Evaluadores Externos del (FIPA) es una de las iniciativas que marcó el trabajo de la gestión, proceso que se inició en abril de 2015 y que incorporó durante el año a un total de 127 profesionales. Los inscritos - personas naturales o jurídicas- pudieron participar, previa calificación interna, en la evaluación de proyectos financiados por el Fondos de Investigación Pesquera y de Acuicultura. Durante el periodo, el Consejo de Investigación Pesquera y Acuicultura fue asesorado por un total de 73 profesionales quienes revisaron cerca de 100 proyectos de investigación.

Consejo

En el periodo de enero a diciembre, el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (CIPA) sesionó en 16 oportunidades, desarrollando por primera vez su consejo en la ciudad de Iquique, reunión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura y presidente del Consejo del Fipa, Raúl Súnico, instancia que facilitó el intercambio de experiencias entre el consejo y los investigadores regionales generando un beneficio mutuo de conocimiento.

En total el consejo evaluó 320 procesos (informes de proyectos en desarrollo, sanción de bases técnicas y solicitudes de ejecutores) analizando la adjudicación de 46 proyectos, de los cuales 36 fueron adjudicados y 10 declarados desiertos, dado que no lograron el puntaje mínimo técnico requerido.

Desafíos

Dentro de los lineamientos de trabajo propuestos por el fondo para el 2016, está la puesta en marcha de la nueva web institucional, el inicio de la implementación del gestor de proyectos FIPA y el proceso de aprobación de las nuevas bases administrativas y técnicas de la institución, gestiones que se iniciaron el 2015 en trabajo conjunto con miembros del Consejo, la Dirección Ejecutiva y la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a fin de favorecer una mayor inclusión y calidad técnica de los procesos del fondo.

Cuenta Pública Fipa 2015
Cuenta Pública Fipa 2015

Galería de imágenes

  • Mayor inclusión y calidad técnica de los procesos del fondo
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg