Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg
Áreas protegidas, reservas marinas, parques, memorandum, Coquimbo, Atacama

Expertos en áreas protegidas estadounidenses realizan gira técnica en regiones de Atacama y Coquimbo

Visita se inició el lunes y se extenderá hasta el viernes 15 de abril. Delegación ha recorrido parques y reservas marinas con el propósito de explorar potenciales alianzas con áreas protegidas de California.

Publicado: 14-abr-2016
Áreas protegidas, reservas marinas, parques, memorandum, Coquimbo, Atacama

En enero del 2013, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente y la Conaf, firmaron un memorando de entendimiento con el Servicio de Parques y con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos para facilitar la cooperación entre ambos países en el ámbito de áreas protegidas terrestres y marinas.

En ese contexto, profesionales e investigadores de ambos países han realizado pasantías a diferentes zonas con esa categoría tanto en Chile como en Estados Unidos. Además, y para fortalecer el trabajo entre áreas protegidas específicas, se han firmado acuerdos de hermanamiento, siendo uno de ellos el alcanzado entre el Parque Marino Francisco Coloane y Glaciar Bay en Alaska.

Con el propósito de avanzar en la identificación de áreas de colaboración y de interés común, desde el lunes una delegación integrada por seis expertos en áreas protegidas de los Estados Unidos, visita las regiones de Atacama y Coquimbo.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones III y IV, Javier Chávez, quien encabeza la delegación de la Subpesca en la gira, sostuvo que lo que se busca con este intercambio de experiencias es, por una lado, identificar temas de colaboración y de interés común factibles de plasmar en una agenda de trabajo, entre las áreas protegidas de California y las existentes en las regiones de Atacama y Coquimbo y, en segundo término, identificar fortalezas, desafíos y problemas de gestión que enfrentan las áreas protegidas marinas y costeras de esas regiones.

"Hemos concordado en la necesidad de establecer canales de trabajo conjunto en materias como manejo y monitoreo de praderas de algas pardas, la participación de las comunidades en extensión relacionada con conservación marina y el monitoreo e investigación de mamíferos marinos en reservas como Isla Chañaral e Islas Choros-Damas donde existe una fuerte actividad turística vinculada con la observación de ballenas y delfines", señaló la autoridad pesquera.

Agregó que también han avanzado en desarrollar una propuesta de participación conjunta (Chile-California) en el 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se llevará a cabo en la ciudad de La Serena, en septiembre de 2017.

Durante el primer día, las actividades se concentraron en el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde junto con recorrer el lugar, representantes de la Conaf expusieron sobre planificación sistémica y conciliación de diversidad de usos e intereses en la zona costaría y sobre el plan de manejo piloto del parque.

Este martes la gira continuó en Bahía Inglesa donde ambas delegaciones intercambiarán información y experiencias sobre las áreas marinas protegidas en las regiones de Atacama y Coquimbo, por el lado chilena, y de California por parte de los visitantes.

Durante la siguiente jornada visitaron la Reserva Marina Isla Chañaral, donde tuvieron un encuentro con pescadores de la caleta Chañaral de Aceituno y con actores sociales de Punta de Choros.

La agenda de este jueves incluye un recorrido por la Isla Damas y una reunión con pescadores artesanales de caleta Totoralillo. Finalmente, el quinto y último día de gira, las actividades se concentrarán en Coquimbo donde la delegación sostendrá encuentros con autoridades y realizará una jornada de discusión abierta de evaluación de la visita a Chile y se definirán pasos para trabajo conjunto entre ambas naciones.

La delegación chilena que acompaña a los expertos estadounidenses también está integrada por los profesionales Cristian Varas González y Manuel Andrade Franco de la Subpesca, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Conaf.

Áreas protegidas, reservas marinas, parques, memorandum, Coquimbo, Atacama
Áreas protegidas, reservas marinas, parques, memorandum, Coquimbo, Atacama