Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

En Coquimbo Comité de Manejo de algas pardas evalúa plan a casi tres años de su puesta en marcha

La idea es introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar las medidas de regulación de la actividad extractiva, todo con el fin de hacer un manejo sustentable del recurso.

Publicado: 08-abr-2016

Con el propósito de identificar tanto puntos críticos como experiencias exitosas en el proceso de implementación del Plan de Manejo de Algas Pardas de la Región de Coquimbo, el Comité de Manejo de la pesquería realizó una exhaustiva revisión de las diversas medidas de administración que ha puesto en marcha hasta la fecha.
La jornada de análisis tuvo lugar en Los Vilos y fue encabezada por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones III y IV, Javier Chávez.


Según explicó la autoridad pesquera, a casi tres años de iniciada la implementación del Plan de Manejo del recurso, "el Comité estimó necesario generar un espacio de análisis reflexivo respecto el proceso que se ha desarrollado para identificar aciertos y dificultades que permitan redefinir y modificar los procedimientos y permitir cumplir con el carácter adaptativo que tiene del Plan de Manejo".


Agregó que una vez sistematizada la información que se obtuvo en el taller, debieran surgir modificaciones y mejoras al Plan de Manejo que apunten a perfeccionar el instrumento de administración del recurso alga parda en la región con el fin de darle sustentabilidad a la pesquería.


Recordemos que el Comité de Manejo de algas pardas formalizó su constitución como tal en septiembre de 2012, pero su funcionamiento se remonta al año 2009 cuando se crea la Mesa Público Privada para el manejo de las algas pardas de la Región de Coquimbo, instancia que fue ratificada el 2012 mediante resolución. El plan de manejo fue aprobado en septiembre de 2013.


Los integrantes titulares del Comité son: el Director Zonal de Pesca para las regiones III y IV, Javier Chávez Vilches; el Seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros; el Director Regional de Sernapesca, Jaime Molina; Fernando Tirado Soto, representante de FEDEPESCA; Enrique Altamirano Tordecilla de FEPEMACH; Nelson Plaza Pizarro, en representación de FETRAMAR ELQUI; Marcelo Godoy Roco, de la Federación de Pescadores artesanales de La Higuera; Roberto Cabezas Bello, por parte de COPRAM; María Ortiz Salinas de APROAL A.G.; y Alfo Jiménez Paz en representación de los centros de cultivo de abalones.