Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

En Magallanes Subpesca lanza VI concurso gastronómico Nuestro Mar

La gran novedad de este año es la incorporación de una nueva categoría denominada Hombre o Mujer de Mar, la que se suma a las históricas Amateur, Nuevos Talentos y Profesionales.

Publicado: 05-abr-2016
Este viernes 1 de abril se lanzó la VI versión del concurso gastronómico Nuestro Mar, con la presencia del Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar; el Seremi de Salud Óscar Vargas y el Director Regional de Sernapesca, Manuel Díaz. 
 
El Director Zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar, señaló: "Toda  la comunidad magallánica está invitada a participar de esta nueva versión y los esperamos a partir de hoy para que se inscriban en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca, en Avenida Independencia N°464. Este año tenemos 15 cupos para cada categoría, por lo cual, cuanto antes se inscriban es mejor. Es importante resaltar que a la hora de la inscripción se debe presentar la receta escrita", señaló Rubilar. 
 
La gran novedad de este año es la incorporación de una nueva competencia denominada Hombre o Mujer de Mar, la que se suma a las históricas Amateur, Nuevos Talentos y Profesionales. La incorporación de esta nueva categoría busca que pescadores y pescadoras artesanales y sus familiares directos (conyugues e hijos/as) sean parte activa de este concurso, que tiene como misión principal incentivar el aumento de consumo de productos del mar, de manera de mejorar la calidad de vida de los magallánicos a través de una alimentación más saludable;a sí como diversificar el mercado interno de los recursos. 
 
Para el Seremi de Salud, Óscar Vargas, esta es una gran oportunidad de difundir estos alimentos que "tienen proteínas de origen animal que alimenta tanto o mejor que las proteínas animal que consumimos habitualmente, vacuno, cordero o pollo.  Por otro lado, está la presencia de ácidos grasos en los productos del mar que no generan los problemas de los ácidos grasos de los productos cárneos, fundamentalmente en el sentido de no elevar el colesterol".
 
El concurso gastronómico se realizará el 27 mayo, en el Hotel Cabo de Hornos, donde se espera reunir a toda la comunidad magallánica, en una degustación totalmente gratuita. Como ha ocurrido antes, la Dirección Zonal de Pesca hará entrega de los recursos del mar, aportados por empresas del rubro, y que son la base de los platos participantes.  
 
El concurso gastronómico es una actividad abierta a la comunidad y organizada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, en el marco del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, financiado por el Gobierno Regional.
 
Las distintas categorías en que puede participar son: Categoría Amateur, conformada por personas naturales, cocineros aficionados y dueñas/os de casa; categoría Nuevos Talentos, destinado a todas aquellas personas que se encuentren cursando alguna carrera afín con la gastronomía; categoría Profesional, que incluye a chefs o maestros de cocina, representantes o no de restaurantes y hoteles; y categoría Hombre o Mujer de Mar, conformada por aquellos pescadores/as artesanales o sus familiares directos (cónyuge e hijos/as).
 
El programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, en el que se enmarca esta sexta versión del concurso, trabaja fuertemente con la comunidad magallánica, con el fin incentivar el aumento de consumo de productos como pescados y mariscos.  Por tal razón la institución organiza una serie de ferias y concursos, entre ellos el concurso de pintura Nuestro Mar, ferias escolares, entre otras actividades de tipo gastronómicas que se desarrollarán en lo que resta de 2016.