Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores artesanales de Magallanes reciben equipamiento por 80 millones de pesos

Son 11 los sindicatos beneficiados y que esta mañana recibieron equipamiento para modernizar sus embarcaciones. La "Adquisición de equipos de detección en la navegación para pescadores artesanales de la región de Magallanes y Antártica Chilena" es financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Publicado: 08-mar-2016
Punta Arenas: En el terminal pesquero Barranco Amarillo, 11 sindicatos de distintas localidades de la región recibieron equipamiento para modernizar sus embarcaciones cuya inversión asciende a los $80.932.614. A la ceremonia asistieron dirigentes y representantes de las organizaciones, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, y el Director Regional de Sernapesca, Manuel Díaz, en representación del Director Nacional de la institución, que además preside el Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal.
 
El proyecto nace como una necesidad de las organizaciones de pescadores artesanales de la región de Magallanes, de implementar y equipar sus embarcaciones con dispositivos para la navegación, con el objetivo de disminuir los tiempos de las faenas de pesca y entregar mayor seguridad a los pescadores artesanales. Equipos de detección y georreferenciación (GPS), radares y transductores, es parte del equipamiento entregado a los pescadores.
 
Raúl Lavado, pescador y favorecido por la iniciativa, comentó que "es una alegría cuando a ti te entregan algo y tienes un apoyo. Reitero lo que dije en la ceremonia, que nos sentimos apoyados por el Estado en este momento. Este programa viene de varios años atrás a potenciar nuestro trabajo, nuestro sector productivo, que es muy importante dentro de la región y dentro del país, así que feliz". 
imagen foto_portada.jpg
 
Con esta adquisición los sindicatos modernizan su actividad, ya que contarán con equipos de alto nivel tecnológico para ubicar los caladeros de pesca, mediante transductores. Contarán además con GPS de última generación, con sondas de exploración de alta sensibilidad integrada, pantalla y cartas náuticas. El proyecto también contempla radares tipo domo, que significará mayor seguridad en la navegación. 
 
Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, comentó sobre la ceremonia de entrega de equipamiento que "son 11 sindicatos los favorecidos y cada uno recibe lo que postuló. Acá no se está entregando un equipo preestablecido sino los requerimientos de ellos. Tenemos distintos de GSP, radares, entre otros equipamientos que se entregan gracias al acuerdo tripartito entre el Gobierno Regional, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero". 
 
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo tripartito entre el Gobierno Regional, Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y Fondo de Administración Pesquero y es ejecutada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura. Su finalidad es promover el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal, mediante el cofinanciamiento de proyectos gestionados por las organizaciones de pescadores (as), orientados al desarrollo productivo del sector, mejorando así la condición socioeconómica de los pescadores artesanales de la región. El equipamiento entregado en esta ocasión se financia gracias al convenio de transferencia de recursos suscrito entre el Gore Magallanes y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.