Contenido principal

Noticias históricas

Pesca artesanal: Sindicato de puerto Natales recibe 32 Millones de pesos para iniciativa que dará valor agregado a productos del mar

El sindicato pretende emprender nuevos desafíos con este proyecto denominado Implementación Productiva y Tecnológica para el Procesamiento y Conservación de Recursos Marinos de Consumo Humano, el que considera dar valor agregado a los recursos que ellas mismas o sus familiares extraen.

Publicado: 29-ene-2016

Punta Arenas, 29 de enero de 2016. Son un grupo de mujeres pescadoras, algunas armadoras otras tantas recolectoras de orilla. Por estos días recibieron la gran noticia de ser favorecida, luego de un proceso nacional, por el Programa Sectorial del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Lemanja, Reyna del Mar, es el único sindicato del sector pesquero artesanal de Magallanes, compuesto únicamente por mujeres. Y estas pescadoras, con ánimo de seguir trascendiendo, se fijaron una nueva meta, la de aprender el oficio de procesar y hacer conservas a partir de los recursos marinos que ellas mismas o sus familias extraen de las aguas de la región de Magallanes.

En su propia sede, en Puerto Natales, recibieron de las manos del Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, el cheque que confirmaba la buena noticia. Los fondos estarán destinados a: capacitar tanto de manera teórica como práctica a las beneficiadas, en la preparación de conservas, productos ahumados y sellados al vacío; a la adquisición de equipamiento para el procesamiento de productos del mar; por último, al acondicionamiento de la sede social de la que disponen.

Iris Aguilar, presidenta del Sindicato Lemanja, comentó que "esta noticia es un gran incentivo para que las mujeres de nuestro sindicato sigan interesadas en el sector pesquero artesanal. Recibimos la noticia, primero, con incredulidad porque este proyecto salió muy rápido, pero luego con mucha alegría. De ahora en adelante comienza el gran desafío y solo nos queda demostrar que el esfuerzo nuestro y de la Dirección Zonal de Pesca, valió la pena".

Gonzalo Rubilar comentó que "para nosotros es un tremendo orgullo y hay acá una gran responsabilidad de lograr que esta sea, en un futuro, una empresa exitosa para que el día de mañana puedan aspirar a nuevo apoyo de financiamientos públicos como Sercotec, Corfo u otro. Así que tenemos un lindo desafío por delante con este grupo de mujeres".

El Programa Sectorial del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, busca promover y desarrollar, sustentablemente, la actividad pesquera, mediante instrumentos de fomento e intervención social, que permitan fortalecer y mejorar las condiciones socioeconómicas y productivas del sector pesquero.

Audios