Contenido principal

Noticias históricas

Gobierno entrega 293 millones a seis organizaciones de pesca artesanal en la Región de Valparaíso

Los fondos fueron destinados por SUBPESCA a través del FAP con el objeto de mejorar la capacidad productiva de las organizaciones, a través de la adquisición de nueva tecnología, reparación de caletas y apoyo a proyectos de diversificación de la actividad mediante la venta de productos derivados.

Publicado: 22-ene-2016
Valparaíso: El seremi de Economía, Aland Tapia San Cristóbal, el Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Manuel Ibarra, y el director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero, Fernando Vienne, entregaron los recursos para el desarrollo de proyectos de fomento productivo a pescadores de las caletas de El Quisco, El Membrillo, Higuerilla, Laguna Verde, Quintay y Concón.
 
Los fondos fueron destinados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero, con el objeto de mejorar la capacidad productiva de las organizaciones, a través de la adquisición de nueva tecnología, reparación de las caletas afectadas por las marejadas de septiembre, y apoyo a proyectos que buscan diversificar la actividad mediante la venta de productos derivados. 
 
El director zonal de Pesca y Acuicultura, Manuel Ibarra, destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno para destinar recursos adicionales en apoyo de la pesca artesanal: "Estos 293 millones se suman a los 2.400 millones que el gobierno destinó para el sector en la región. En la región habían quedado algunos proyectos importantes fuera de este beneficio, por lo que fue necesario hacer un esfuerzo extra para generar los recursos y dar así respuesta a las caletas"
 
Las organizaciones beneficiarias son: 
 
· Sindicato de Trabajadores Independientes Narciso Aguirre de Pescadores Artesanales de la comuna de El Quisco, para la adquisición de una grúa pescante a fin de mejorar el sistema de varado y desvarado de embarcaciones. Monto: $93.534.000,
· Sindicato de trabajadores independientes pescadores Caleta el Membrillo para la instalación de un sistema fotovoltaico que permita la disminución de sus costos de facturación. Monto: $84.247.500.
· Sindicato de trabajadores independientes pescadores artesanales de Concón, para el  mejoramiento de acceso y entorno de la sala de procesos y venta en caleta San Pedro de Concón, el que incluirá la construcción de pasarelas y espacios comunes en el entorno de la sala de venta, así como acciones de difusión para dar a conocer la misma. Monto: $50.550.000 
· Sindicato de trabajadores independientes pescadores artesanales de Caleta Higuerillas, Concón, para reponer la capacidad productiva de la caleta Higuerillas, dañada por las marejadas y el tsunami de septiembre. Monto: $20.000.000.
· Sindicato de trabajadores independientes de la pesca artesanal, buzos mariscadores y actividades conexas de Caleta Laguna Verde para mejorar la infraestructura de la sala multipropósito de Sindicato Caleta Laguna Verde. Monto: $20.000.000
· Sindicato de trabajadores independientes pescadores artesanales de caleta Quintay para la adquisición de artes y aparejos de pesca para 11 embarcaciones beneficiarias Monto: $16.500.000.
· Sindicato de trabajadores independientes pescadores artesanales de caleta Quintay para el reemplazo de luminarias incandescentes por sistemas LED solares para el desembarcadero. Monto: $9.000.000.