Contenido principal

Noticias históricas

Chile apuesta a la estabilidad en la asignación de la cuota de jurel (ORP-PS)

Durante la 4° reunión de la Comisión de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS), que se realiza en Valdivia.

Publicado: 25-ene-2016
 
Valdivia.- Esta mañana se inauguró, en dependencias del hotel Dreams de Valdivia, la cuarta reunión de la Comisión de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS), instancia multilateral que dentro de sus principales objetivos considera la distribución y asignación de la cuota a pescar de jurel en 2016 entre todos sus países miembros. 
 
El punto de partida de la cita lo dio el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien confirmó el interés de nuestro país de mantener su participación dominante sobre este emblemático recurso pesquero, el que asciende al 64,6 por ciento (297.000 toneladas) del total de las capturas que se realizan en el Pacífico. 
 
En ese sentido, el Subsecretario Súnico afirmó que "nosotros estamos planteando un estatus quo, mantener los porcentajes del año anterior y buscar mecanismos de ajustes donde sea necesario. Chile, por ser un país ribereño y por tener la flota pesquera que tiene y la historia pesquera que tiene, merece el respeto y la consideración de todos los actores y hemos visto ayer en las distintas bilaterales que tuvimos una situación de respeto para Chile y esperamos que esto se consolide en los próximos días".
 
Junto con consolidar la participación nacional sobre el jurel, el Subsecretario Súnico explicó que el control de la pesca ilegal en alta mar y en nuestra zona económica exclusiva son parte de los temas que a nuestro país le interesa relevar en la cita internacional, trabajo que se ha realizado en conjunto con personeros de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
 
En la línea, la autoridad sectorial afirmó que "hoy estamos concentrados en tener control exacto de qué pasa con las distintas embarcaciones, de que tengamos posicionador satelital, que podamos implementar un programa de científicos a bordo en las naves de otros países. Hay que recordar que Chile durante el año pasado aprobó el Acuerdo de Nueva York, que le permite a la Armada chilena abordar e inspeccionar embarcaciones más allá de la Zona Económica Exclusiva, justamente para tener un mayor control, una mayor supervigilancia de la actividad pesquera del Pacífico Sur".
 
El viernes se espera que exista un acuerdo entre todos los participantes en la asignación de la cuota de jurel a pescar durante el presente año. Cabe destacar que el comité científico de la ORP-PS definió que la cuota global es de 460 mil toneladas y a las que nuestro país aspira a mantener el 64,6 por ciento y así consolidar su participación en esta pesquería.
 
 
La organización
La ORP-PS es una organización intergubernamental que está comprometida con la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y con la protección de los ecosistemas marinos que albergan estos recursos y, entre otras funciones, establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar. 
 
Desde su inicio, que se remonta al año 2006, ha jugado un rol fundamental para que los Estados aborden de manera conjunta el necesario equilibro entre conservación y ordenación de las pesquerías transzonales y la protección de la biodiversidad en el medio marino internacional en zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur.Actualmente está conformada por 15 miembros: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei y Vanuatu. También cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.
 

Audios