Contenido principal

Noticias históricas

Comité de Manejo sardina común y anchoveta de la V a la X región avanza en plan de manejo

Durante la jornada de determinó que una de las mayores aspiraciones del comité es poder aprobar este plan en la sesión de marzo.

Publicado: 15-ene-2016
Concepción: Elaborar un plan de manejo con el objetivo de establecer normas y acciones que permitan administrar la pesquería de la sardina común y anchoveta en el marco de la búsqueda de la sustentabilidad y conservación de los recursos, bajo esa premisa sesionó ayer en Concepción el Comité de Manejo de la macrozona que integran representantes del sector pesquero de la Quinta a la Décima región.
 
En la jornada participaron la Jefa de División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca, María Angela Barbieri, la Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, además de los representantes de los pescadores artesanales inscritos; de las plantas de proceso y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
 
María Angela Barbieri indicó que el Plan de Manejo se encuentra muy avanzado, restando sólo afinar algunos detalles, ya que la ley establece todo un procedimiento legal antes que éste sea aprobado.
 
"El plan está listo, tiene las cuatro dimensiones que se necesitan, la biológica, ecológica, económica y social, nos falta sólo afinar algunos detalles", preció la profesional de la Subsecretaría.
 
Por su parte, la directora zonal Lilian Troncoso, destacó el rol que cumple el Comité y su aporte en la elaboración de planes de manejo de los recursos, por lo que valoró también el hecho que esta instancia sesione en la región, toda vez que la mayoría de sus miembros representantes son del Biobío 
 
"Nos parece muy positivo que estas definiciones se adopten en instancias participativas, más aún si se considera que la pesquería de la sardina común y anchoveta, por la implicancia que tiene, es una de las más importantes de la región", puntualizó la representante regional de Subpesca.
 
Durante la jornada de determinó que una de las mayores aspiraciones del comité es poder aprobar este plan en el mes de marzo, en lo que será la próxima sesión del mismo.
 
En la cita, los miembros del comité abordaron también temáticas como el fraccionamiento regional de la sardina y anchoveta y la tramitación de los espacios marinos costeros de pueblos originarios (EMCPO)
 
Cabe destacar que los Comités de Manejo constituyen una instancia de participación para los usuarios de la pesquería y las instituciones públicas ligadas al sector pesquero.
 
 

Audios