Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores de San Vicente apuestan por la diversificación productiva a través del turismo

Sindicato y autoridades inauguraron nueva embarcación de traslado de pasajeros, iniciativa financiada por el Programa de Transferencia del Fondo Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 23-dic-2015

Con el objetivo de propender a la diversificación productiva y a la generación de nuevos vínculos de mercado que permitirán mejorar la competitividad del sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Programa de Transferencia del Fondo Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, entregó hoy una embarcación para traslado de pasajeros y turistas al Sindicato de Pescadores Artesanales de San Vicente de Talcahuano.

La lancha, bautizada como "Alacalufe I" y con capacidad para 28 pasajeros, fue inaugurada por autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, además de representantes comunales y socios de la organización, quienes realizaron un primer recorrido por la Bahía de San Vicente.

El proyecto forma parte del convenio entre el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el Gobierno Regional por un monto de 22 millones de pesos, y contempló la adquisición de la lancha para desarrollar turismo, principalmente en el área de la desembocadura del río Biobío.

La idea es que los turistas puedan realizar un circuito que comprende desde caleta Alto del Rey en San Pedro de la Paz, donde además hace poco se inauguró un mercado gastronómico de productos de mar, hasta el parque Pedro del Río del Zañartu, además de la propia área de manejo del sindicato chorero, para que los turistas, junto con conocer la forma de trabajar y extraer los recursos, puedan realizar otras actividades como pesca deportiva y buceo.

Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca del Biobío, indicó que el objetivo principal de la iniciativa es implementar un servicio de traslado de pasajeros que permita promover el desarrollo de un polo turístico en Talcahuano, fortaleciendo además la diversificación productiva que permita generar un progreso económico y autosustentable del sector artesanal.

"Queremos apuntar a una diversificación y encadenamiento productivo a través de la habilitación de una embarcación de traslado de pasajeros y turistas, para que puedan conectarse con otros destinos como Parque Pedro del Río Zañartu y la caleta Alto del Rey en San Pedro de la Paz, donde también existen emprendimientos gastronómicos de organizaciones artesanales", precisó la representante regional de Subpesca.

Troncoso explicó que el turismo es una actividad en creciente desarrollo en las comunidades costeras, las cuales han visualizado en este rubro una verdadera alternativa de desarrollo de sus organizaciones y concreción de nuevas unidades de negocios.

"La actividad turística podría complementar la oferta de servicios que generan las organizaciones de pescadores artesanales. Esto es muy importante, considerando la complejidad existente en la actividad extractiva, por lo que la presente iniciativa propone una alternativa real de ingresos a los socios y socias del sindicato", destacó.
Carlos Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores de San Vicente, valoró la puesta en marcha de este proyecto, el cual definió como una "gran oportunidad" para complementar las actividades extractivas y visualizar nuevas posibilidades de trabajo para los 74 socios de la organización a través del turismo.

"La idea es repoblar los bancos naturales, producir y hacer turismo. Para ello, nos hemos proyectado como sindicato y hemos logrado un acuerdo con la caleta Alto del Rey de San Pedro para realizar viajes hasta el sector del parque Pedro del Río. También llevaremos a los turistas a nuestra área de manejo para que sepan cómo funciona, además podrán pescar y bucear. Estamos muy contentos e incluso apuntamos a conseguir más adelante otra embarcación más grande, de 44 pasajeros", adelantó el dirigente.

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, también destacó la concreción del proyecto, la cual se enmarca en los lineamientos trazados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por el Gobierno y que busca avanzar en una transformación productiva para así diversificar la economía, produciendo nuevos bienes y servicios.

"Con este tipo de proyectos buscamos promover la diversificación, generar encadenamientos productivos e impulsar sectores con alto potencial de crecimiento. No cabe duda que a través del turismo podemos abrir nuevas posibilidades de desarrollo y, por ende, un aumento en la productividad", precisó el secretario regional ministerial. imagen foto_portada.jpg

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó el aporte que esta nueva embarcación generará en términos de diversidad de empleo. "Aquí estamos en presencia de pescadores que buscan nuevas alternativas o complementan su labor habitual, generando un polo de desarrollo importante y estableciendo vínculos con otras organizaciones para aunar esfuerzos. Además, esto se enmcarca en las políticas del fomento del turismo, en la cual confiamos y apoyamos desde el municipio con el objetivo de amplair las áreas de empleo", sostuvo la primera autoridad comunal.